Estos son los lugares más calurosos en la Tierra: 2 de ellos están en América
Descubre cuáles son tres zonas del planeta que alcanzaron temperaturas inhóspitas para la vida humana, según la Unesco.
En un mundo donde el cambio climático se está volviendo cada vez más evidente, el impacto del calor extremo se hace sentir en diferentes regiones del planeta. En ese contexto, la ONU también ha mencionado que, en los últimos años, la Tierra ha enfrentado graves olas de calor con temperaturas extremas, especialmente en el hemisferio norte, lo que marca un récord desde que se lleva registro en 1979.
A pesar de los esfuerzos por comprender y abordar el cambio climático, algunos de estos lugares han experimentado temperaturas extremas que superan los 80 °C, en consecuencia, se convierten en verdaderos desiertos abrasadores y hostiles para la vida humana.
PUEDES VER: La impactante sociedad secreta a la que pertenecerían algunos expresidentes de Estados Unidos
¿Cuáles son los lugares del planeta donde hace más calor?
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), existen tres áreas específicas en el planeta donde las temperaturas han alcanzado niveles extremadamente hostiles para la vida humana.
Desierto de Lut
El desierto de Lut, también conocido como Dasht-e Lut, se encuentra en el sureste de Irán; abarca partes de las provincias de Kerman, así como las de Sistán y Baluchistán. Estos lugares han registrado algunas de las temperaturas más altas registradas en la Tierra, alcanzaron hasta 70,7 °C en el suelo, de acuerdo con mediciones satelitales de la NASA, en 2005.
Asimismo, es conocido por su paisaje desolado y surrealista, que incluye dunas de arena, rocas y formaciones geológicas únicas. Es uno de los desiertos más secos del mundo y ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Desierto de Lut, en Irán, es el lugar más caluroso del planeta. Foto: Wikicommons
PUEDES VER: Científicos anuncian invasión de miles de millones de cigarras en Estados Unidos luego de 200 años
Desierto de Sonora
El desierto de Sonora se extiende a lo largo del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México; comprende partes de los estados de Arizona, California y Sonora. Las temperaturas aquí pueden variar ampliamente, pero, en general, pueden superar los 50 °C durante los meses de verano en las áreas más calurosas.
Por otro lado, este desierto es conocido por su biodiversidad única y su paisaje variado, que incluye cactus saguaro, palmeras, cañones y montañas. Es el hogar de especies adaptadas al calor extremo, como el coyote, el puma y el águila real.
PUEDES VER: La increíble megaexplosión cósmica de una nova que será visible en 2024, de acuerdo a la NASA
Valle de la Muerte
El Valle de la Muerte se encuentra en el este de California, en la parte central del desierto de Mojave, cerca de la frontera con Nevada. Esta región ha registrado algunas de las temperaturas más altas jamás registradas en el planeta, con máximas que pueden superar los 56,7 °C. Asimismo, el punto más caliente del valle es Furnace Creek, donde alcanzó los 56,7 °C el 10 de julio de 1913.
Además, es conocido por su terreno árido y extremadamente seco, así como por su elevación por debajo del nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los lugares más bajos de América del Norte. Es el hogar de formaciones geológicas impresionantes, como las dunas de Mesquite Flat y el cañón del río Amargosa.