Cargando...
Mundo

Exvicepresidente de Ecuador sigue siendo un asilado político para el Gobierno de México

Respaldo. En medio del respaldo internacional, la canciller azteca Alicia Bárcena ratificó que su país actuó conforme a la Convención de Viena. La defensa de Jorge Glas presentó habeas corpus para buscar su liberación. La Fiscalía vincula a Glas con la organización del narcotraficante Leandro Norero, el Patrón, quien sobornaba a jueces, fiscales y periodistas.

larepublica.pe
Acusado. Jorge Glas se refugió en la Embajada de México después que la Justicia ordenara que retorne a prisión. Foto: AFP

Cuarenta y ocho horas después del violento asalto de la policía ecuatoriana en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, la Cancillería azteca ratificó que este seguía siendo asilado político.

Horas después de que el 5 de abril México anunciara que le había otorgado dicha condición a Glas, por órdenes del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, la policía ejecutó la detención del exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa (2007-2017), porque supuestamente las autoridades detectaron un “plan de fuga inminente”.

Casi la totalidad de los Gobiernos de la región rechazaron el asalto de la Embajada de México porque violentaba principios fundamentales y acuerdos multilaterales en relación con los asilados políticos.

“México sí consideró pertinente otorgarle un asilo político, que además es un derecho que le corresponde al país que lo otorga. Nosotros, hoy por hoy, seguimos considerando a Jorge Glas un asilado político”, conforme la Convención de Viena, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

“En primer lugar, nosotros a Jorge Glas le dimos calidad de huésped y ahí intercambiamos con el Gobierno de Ecuador, en múltiples ocasiones, mucha información”, señaló Bárcena en conferencia a los periodistas mexicanos.

En efecto, el 17 de diciembre, Jorge Glas ingresó a la Embajada de México en Quito, alegando que peligraban su libertad y su integridad.

Glas estaba cumpliendo una condena de 8 años por su vínculo con el escándalo de corrupción Odebrecht. Luego de pasar 5 años en prisión, logró la semilibertad por mandato de un juez que se encuentra involucrado en el megacaso Metástasis: la red de jueces, fiscales y periodistas sobornados por un narcotraficante. Este caso salpicó a Glas.

Enfrentamiento. Declaración de López Obrador que puso en duda elección de Daniel Noboa desató el conflicto diplomático. Foto: AFP

“Les pedimos que nos mandaran toda la información jurídica que tenían ellos y también mandamos una delegación de alto nivel. Tuvimos noticias de que el Tribunal Federal de Brasil había ya eximido a Jorge Glas de las acusaciones de Odebrecht, así es que esa acusación no estaba vigente”, señaló la canciller mexicana.

Gobiernos de derecha e izquierda se solidarizaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador por defender el derecho de su país a conceder el derecho al asilo a Jorge Glas, pese a la enorme presión de las autoridades de Ecuador, quienes consideraron una “intromisión” por parte de México en sus asuntos internos.

Cuando México esperaba que el Gobierno de Daniel Noboa emitiera el salvaconducto para Jorge Glas, la policía irrumpió violentamente en la embajada azteca para llevarse al exvicepresidente, quien ha sido trasladado a una prisión de extrema seguridad en Guayaquil.

Mientras las ondas expansivas del gravísimo asalto a la embajada mexicana continúan golpeando el panorama mundial, la defensa del exvicepresidente Jorge Glas presentó un habeas corpus pidiendo su inmediata excarcelación. Los abogados del político argumentan que se violentaron sus derechos y que su detención arbitraria podría derivar en acciones contra su integridad.

Glas afronta dos condenas firmes: 6 años de cárcel por el caso Odebrecht, en 2019; y 8 años por otro caso de sobornos,  en 2019, en el que está también incluido el expresidente Rafael Correa, actualmente refugiado en Bélgica. Pero, en 2023, la Justicia ecuatoriana resolvió que Glas y sus cómplices cumplieran la condena mayor de 8 años.

Después de varios intentos, el 28 de noviembre del 2022, el juez Emerson Curipallo le otorgó la excarcelación a Jorge Glas mediante la extensión de una medida cautelar. Sin embargo, el 14 de diciembre del 2023, la Fiscalía ecuatoriana ejecutó un megaoperativo denominado Metástasis contra una red de jueces, fiscales, policías y periodistas, que recibían pagos de sobornos del narcotraficante Leandro Norero, el Patrón, a cambio de protección e impunidad.

La Fiscalía informó que entre los implicados se encontraba el juez Emerson Curipallo, quien aparecía registrado en varios chats con cómplices del Patrón. Se detectaron referencias a presuntos pagos de sobornos por la libertad de la organización criminal del Patrón. 

Durante las investigaciones del caso Metástasis, la fiscal general Diana Salazar informó que se presume que Leandro Norero y sus aliados abonaron US$250.000 por la libertad de Jorge Glas “a cambio de favores políticos”. La defensa del exvicepresidente lo niega.

Como se mencionó, el juez Emerson Curipallo liberó a Glas mediante una medida cautelar. Pero necesitaba la resolución de prelibertad, la que le fue negada en diciembre del 2023. De modo que Glas tenía que retornar a prisión para completar los 8 años (solo había pasado preso 5 años y 2 meses).

Fue el 17 de diciembre del 2023 que ingresó a la Embajada de México, y al día siguiente la fiscal general Diana Salazar mencionó el vínculo de Jorge Glas con la mafia de Leandro Norero, el Patrón. Para la defensa de Glas, se trataba de una conspiración para mantener en prisión al exvicepresidente.

Lo cierto es que el 28 de diciembre de ese mismo año, la jueza Melissa Muñoz dispuso que retornara a la cárcel para completar los 8 años de carcelería por corrupción, debido a que incumplió los requisitos de libertad condicional. Al no acatar la decisión, la magistrada mandó buscar y detener a Glas, quien ya se encontraba en la Embajada de México. Todavía a Glas le faltan purgar 2 años y 11 meses por dos casos de corrupción.

Sin embargo, la defensa de Jorge Glas argumentó que entregarse significaba arriesgar su vida como consecuencia de una persecución política.

Los niveles de confrontación se incrementaron cuando el 3 de abril de este año, en una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda la transparencia de la elección. Deslizó que Daniel Noboa había ganado la justa electoral, presuntamente, favorecido por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, a manos de una mafia de narcotraficantes.

Como respuesta, Ecuador resolvió declarar persona no grata a la embajadora mexicana Raquel Serur y dispuso que abandonara el país de inmediato.

Ayer domingo, en Ciudad de México, Raquel Serur lamentó la conducta del Gobierno de Daniel Noboa, que por razones políticas vulneró el derecho al asilo político.

“No entienden (los del Gobierno de Ecuador) que un Estado pueda proteger y salvar la vida de una persona sin juzgar si es inocente o culpable, no conocen su propia historia. Creen o creyeron que el Estado mexicano actuaría como ellos, pero como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘no somos iguales’”, expresó la embajadora Serur.

Embajada. Cancillería azteca ratificó que Glas es asilado político. Foto: AFP

Este lunes, México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por haber asaltado su embajada en Quito, anunció la canciller Alicia Bárcena.

Reacciones

Andrés Gómez de la Torre, analista internacional

“Respecto a México, extrañamos mucho aquella política exterior fundacional de la doctrina Estrada y de la doctrina Carranza, de la vieja diplomacia mexicana, de no intervenir en asuntos internos de otros Estados”.

Óscar Vidarte, analista internacional

 “Glas había pedido el asilo y esto estaba siendo tramitado por México. Por eso, Ecuador no debió haber irrumpido de esta manera en la embajada, justificando que México no puede cobijar a delincuentes como Glas”.

OEA anuncia dos reuniones urgentes

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó convocar a dos cónclaves urgentes en esta semana para abordar la crisis entre México y Ecuador.

La Unión Europea se sumó al rechazo al asalto a la Embajada de México y recordó: “La protección de la integridad de las misiones diplomáticas y de su personal es fundamental para preservar la estabilidad y el orden internacional, fomentando la cooperación y confianza”.