Descubre el país de Sudamérica que más huevo consume y es quinto en el mundo
El futuro desarrollo en la producción de huevos dependerá principalmente del aumento de la población, pero también estará influenciado por las variantes en el consumo individual.
El crecimiento demográfico global, junto con las cambiantes condiciones sociales y económicas, jugará un papel fundamental en la futura demanda de alimentos. Se espera que el aumento en el consumo per cápita de productos animales, debido al ascenso de la clase media en los países en desarrollo, genere un aumento en la demanda de alimentos como el huevo. Cabe precisar que en este crecimiento destaca una nación de Sudamérica.
Desde 1960 hasta 2020, la población mundial pasó de 3 a 7,8 mil millones, lo que representa un incremento del 157%. Se anticipa un crecimiento adicional de 2 mil millones de personas de aquí al 2050. De estos datos, se proyecta que África contribuirá con 1.100 millones, Asia con 650 millones, y América Central y del Sur con 110 millones. Ubicados en su mayoría en estos tres continentes, los países en desarrollo y emergentes resaltan el significativo desafío que representa asegurar la seguridad alimentaria de cara al futuro.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con el colibrí más hermoso del mundo: sus plumas cambian de color con la luz del sol
¿Cuál es el país que consume más huevo en Sudamérica?
Argentina es el país de Sudamérica que consume más huevos. Esta nación aumentó su consumo a 322 huevos per cápita, ubicándose en el quinto lugar a nivel mundial. Superan a Argentina en este ranking México, China, Japón y Rusia, según informó la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia).
¿Cuántos huevos se consumen en Colombia?
El consumo de huevos en Colombia refleja un impacto significativo en su economía, con un promedio de consumo de aproximadamente 46 millones de huevos cada día.
Argentina es el país de Sudamérica que consume más huevos. Foto: UNO.
Aumento de producción de huevos a nivel mundial
El avance en la producción de huevos en el futuro no se determinará únicamente por el crecimiento poblacional, sino también por las tendencias en el consumo per cápita. Las previsiones de la OCDE y la FAO indican un modesto aumento en el consumo mundial per cápita, pasando de 10,50 kg a 10,53 kg en el decenio estudiado.
Se presentan los cambios anticipados en el consumo per cápita para países seleccionados, ya sea con niveles de consumo bajos o altos. Un análisis de la estructura y el orden de estos datos proporciona perspectivas valiosas. La notable diferencia en el consumo per cápita entre Etiopía, con apenas 0,40 kg y México, con 23,82 kg, no solo evidencia las diferencias en el nivel de desarrollo entre estos países, sino también la accesibilidad a los huevos y su importancia en la alimentación humana.
Hay un acuerdo generalizado entre los expertos de la salud en que el consumo de 1 a 2 huevos diarios no resulta dañino para la salud. Foto: Selecciones avícolas
PUEDES VER: El colibrí más hermoso del mundo está en Sudamérica: sus plumas cambian de color con la luz solar
¿Por qué algunos países disminuirán su consumo de huevo?
En algunos países, se prevé una disminución del consumo debido a que la producción se mantiene constante mientras que la población crece rápidamente, como es el caso de Turquía e Irán. Por otro lado, en naciones como Colombia, Vietnam e India, el consumo experimentará un aumento significativo a pesar del incremento poblacional.
En Japón, se anticipa una reducción en la producción de huevos a pesar de un aumento en el consumo per cápita, atribuido a la disminución de su población. En cuanto a China, se espera que el consumo per cápita se mantenga en un nivel alto con un crecimiento en la producción de huevos, reflejando así las tendencias poblacionales. La tabla 4 muestra la proyección del desarrollo de la producción de huevos de 2020 a 2030 en los diez países con la mayor producción.
Desde la Clínica Mayo destacan que la mayoría de las personas sanas pueden incluir hasta 7 huevos por semana. Foto: Selecciones avícolas