Mundo

Masacre en México: sicarios armados asesinan a 17 personas que asistían a un funeral

La Fiscalía indicó que, al llegar al lugar donde se reportaron disparos, el sitio “se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas”. Sin embargo, precisó que se hallaron productos de limpieza.

Los homicidios habrían ocurrido en una región donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ostenta el control del territorio. Foto: captura de video
Los homicidios habrían ocurrido en una región donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ostenta el control del territorio. Foto: captura de video

Sicarios armados asesinaron, el último domingo, al menos a una decena de personas que habían asistido a un velatorio en el municipio de San José Gracia, en el occidental estado de Michoacán (México).

El homicidio múltiple, en el que, según información preliminar, habrían muerto 17 personas, quedó registrado en un video que circula en redes sociales en donde se puede ver a hombres armados que bajan de unas camionetas y ejecutan a las víctimas quienes se encuentran contra una pared.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

De acuerdo con la información de medios locales, la masacre se registró en el exterior del velatorio, a donde llegó el grupo armado y sacó a las víctimas para luego fusilarlas.

Los homicidios habrían ocurrido en una región donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ostenta el control del territorio.

Pobladores de San José de Gracia han utilizado las redes sociales para revelar que en el ataque se habrían cobrado la vida de al menos 10 personas, y han llamado a los habitantes a resguardarse en sus hogares.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán señaló que recibió un informe de “detonaciones de arma de fuego”, por lo que desplegaron un operativo con el Ejército y la Guardia Nacional.

Afirmó que el objetivo de dicho operativo es “ubicar a los posibles responsables y generar las condiciones para que el personal de la Fiscalía de Michoacán lleve a cabo las diligencias que permitan esclarecer los hechos”.

Por la noche, la Fiscalía estatal emitió un comunicado en el que aseguró que inició una investigación por los hechos ocurridos esta tarde.

La dependencia indicó que, al llegar al lugar donde se reportaron disparos con armas de fuego, el sitio “se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas”.

Sin embargo, detalló que se encontraron envases de productos de limpiezas, además se recogieron cartuchos repercutidos de armas de fuego de los calibres 9 milímetros, 7.72, 5.56 y 45 milímetros y se requisó una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego.

Asimismo, apuntó que agentes de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, mantienen un operativo en los límites de Michoacán y Jalisco para buscar a las posibles víctimas del ataque armado.

Los homicidios habrían ocurrido en una región donde operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de las actividades ilícitas en la región.

En 2021, Michoacán ocupó el tercer sitio a nivel nacional en cuanto al número absoluto de homicidios dolosos, con 2.732 asesinatos, según las cifras oficiales del Gobierno.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: William Luna y más invitados en el 33 aniversario del grupo

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: gol de Alex Valera en el partido por el Torneo Apertura 2026

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Mundo

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Familias de presos políticos de Venezuela critican visita del presidente de Parlamento a una prisión: “Show mediático”

Trump y Netanyahu pactan reunión para definir la estrategia de Israel y EE. UU. frente a la postura nuclear de Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos