Mundo

"Me han golpeado": así ingresó la Policía de Ecuador a la Embajada de México para detener a Jorge Glas

"Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador; es una locura", señaló el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México, Roberto Canseco, quien buscó detener el operativo.

Tensiones diplomáticas. Estas son las imágenes que dejó el ingreso de la policía ecuatoriana a la Embajada de México. Foto: composición LR/@veronicaariasf/Twitter
Tensiones diplomáticas. Estas son las imágenes que dejó el ingreso de la policía ecuatoriana a la Embajada de México. Foto: composición LR/@veronicaariasf/Twitter

Gran sorpresa ha causado el operativo policial realizado por agentes de la Policía de Ecuador, quienes ingresaron, la noche del último viernes 5 de abril, a la Embajada de México en Quito para proceder con la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

Según las autoridades ecuatorianas, esta medida fue necesaria debido a que el resguardo que Glas recibió por parte de la diplomacia mexicana fue un "abuso de las inmunidades y privilegios". Como se recuerda, la ex mano derecha de Rafael Correa es investigada por presuntos actos de corrupción.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Cómo fue el operativo de la Policía de Ecuador en la Embajada de México?

Alrededor de las 10.30 p. m. del viernes 5 de abril, agentes de la Policía de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la sede diplomática. 

Imágenes de medios locales mostraron a los policías trepando los muros de la residencia mexicana y apuntando con sus armas mientras se abrían paso.  En su intento de detener el operativo y la extracción de Glas de la embajada, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México, Roberto Canseco, forcejeó con un agente y terminó en el piso.

"Me han golpeado contra el suelo y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador. Esto no puede ser, es una locura. Puse, físicamente, en riesgo mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país”, enfatizó un ofuscado Canesco ante los medios.

Asimismo, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México expresó su preocupación por Jorge Glas, sobre quien dijo que "pueden matarlo".

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, fue sometido por las autoridades de Ecuador. Foto: @El_Universal_Mx

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, fue sometido por las autoridades de Ecuador. Foto: @El_Universal_Mx

OEA respalda a México tras accionar de Ecuador en su embajada

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado su apoyo a México después de que la policía ecuatoriana ingresara a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

En su inicial reacción al suceso, la OEA expresó su solidaridad con aquellos que sufrieron las acciones inadecuadas que impactaron la Embajada de México en Ecuador e hizo un llamado a ambas partes a entablar un diálogo para solucionar sus discrepancias.

La OEA mostró su inconformidad con los hechos que se dieron en la embajada de México en Ecuador. Foto: X/@Almagro_OEA2015

La OEA mostró su inconformidad con los hechos que se dieron en la embajada de México en Ecuador. Foto: X/@Almagro_OEA2015

"Por lo tanto, la Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales", señaló en una nota de prensa.

¿Qué es la Convención de Viena, la cual Ecuador habría roto con México tras ingreso a embajada?

Tras el ingreso de la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito, un término que ha resurgido es el de la Convención de Viena, tratado sobre las relaciones diplomáticas que naciones entre sí se comprometen en cumplir. En este sentido, en el artículo 22 del acuerdo se estipula que "las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento".

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Cae ‘Cholo Edy’ con más de 1.000 ketes de pasta básica de cocaína y 2 kilos de marihuana en Chiclayo

Mundo

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia