De diferentes sabores o tamaños, uno más dulce, otro más amargo, sin importar el gusto que sea, es muy probable que siempre se encuentre una ocasión ideal para consumirla. Fabricada a base de cebada, lúpulo, levadura y agua, la cerveza ha sabido ganarse la preferencia de las personas a través de las generaciones.
Infaltable en esos días calurosos y después del trabajo, la bebida es un símbolo de la amistad en diferentes países del mundo. Tanto así que el 2 de agosto es celebrada a nivel internacional. Sin embargo, existe un país en específico en el que los ciudadanos lo festejan el 7 de abril como el Día de la cerveza.
Como símbolo de victoria contra la infame prohibición, Estados Unidos celebra el Día de la cerveza el 7 de abril. Para gran parte del pueblo estadounidense, el fin de la prohibición no solo significó el regreso de una de sus bebidas favoritas. Más allá de eso, con su victoria, reafirmaron de manera rotunda su derecho inalienable a elegir qué beber y cuándo hacerlo.
Actualmente, todos los 7 de abril se conmemora de manera popular el Día de la cerveza. Miles, si no cientos de miles de personas, disfrutan con sus amigos y familiares de unas cervezas. Además, se organizan diversos eventos, festivales, ofertas y todo lo que la creatividad pueda ofrecer.
La prohibición duró un período de 13 años, entre 1920 y 1933, y estableció que la producción, venta, transporte e importación de bebidas alcohólicas estuviera restringida en los Estados Unidos. La decisión fue producto de una presión política con diversos motivos:
Sin embargo, un 7 de abril de 1933, en respuesta al clamor popular, el presidente Franklin D. Roosevelt firmó la Ley Cullen-Harrison, que legalizó la venta de cerveza. Según historiadores, aquel día, hace más de 90 años, se consumieron 1,5 millones de barriles de cerveza en todo el país. Es por eso, y tras la supuesta frase del presidente Roosevelt: "Creo que es momento de una cerveza", que ese día se convirtió en el símbolo del fin de la prohibición y de la celebración de la libertad individual.
Puedes ver: Joven prepara cerveza filtrante y usuarios preguntan dónde venden: "Perfecto para el lonche"
Si bien el 7 de abril ha sido una fecha recordada con cariño y celebrada por el fin de la prohibición de manera informal, no fue hasta 2009 cuando se estableció y se festejó de manera oficial el Día de la cerveza. Esta idea fue impulsada por Justin Smith, un productor y catador de cerveza de Virginia que jugó un papel fundamental en este proceso. En 2009, creó una página de Facebook para el Día nacional de la cerveza, la cual no pasaría desapercibida mucho tiempo.
La iniciativa de Smith logró generar un gran interés, lo que llevó a que varios estados y ciudades reconocieran oficialmente la fecha. Si bien no fue el único responsable de la creación del Día nacional de la cerveza, es innegable que su esfuerzo y dedicación resultaron fundamentales para convertirlo en la celebración que es hoy en día.
Si bien esta celebración no es considerada una fiesta federal, pues no es obligatorio marcarla como feriado no laborable, sí es bien recibida en todo el país e incluso en algunos estados, como Virginia, donde es promovida de manera oficial. En estas festividades nunca faltan cientos de eventos en los cuales se puede participar: