Economía

Venta de cerveza se incrementó hasta en 50% por ola de calor en Perú

Durante este verano caluroso, se ha registrado un aumento en la venta de cervezas, que llega hasta el 50%, de acuerdo con la Asociación de Bodegueros. Sin embargo, el gremio muestra su preocupación por el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo.

El MEF confirmó que el ISC a la cerveza subirá en 2 tramos: en marzo, a S/2,41, y luego en julio, a S/2,51. Foto: Andina
El MEF confirmó que el ISC a la cerveza subirá en 2 tramos: en marzo, a S/2,41, y luego en julio, a S/2,51. Foto: Andina

En medio de una intensa ola de calor que afrontamos los peruanos, la venta de cervezas ha experimentado un notable incremento y alcanzó cifras que oscilan entre el 40% y el 50%, según la Asociación de Bodegueros del Perú. Sin embargo, la aplicación gradual del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ha generado el rechazo del gremio de cerveceros debido al impacto que traería a sus ganancias.

A pesar de la recesión económica que afectó a la venta de esta bebida alcohólica, cuya producción cayó un 5,1% entre enero y septiembre del 2023, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros, destacó que este nuevo incremento en la venta de cervezas representa una indudable mejora para este sector en el inicio del año.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

¿En cuánto aumentaron la ventas de cerveza por la ola de calor en Perú?

El aumento en la venta de cervezas debido a la ola de calor en nuestro país ha sido significativo. Según las declaraciones que dio el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, a RPP, "en esta campaña de verano, el calor está fuertísimo y hay mucha gente que consume cerveza como un elemento fuerte para refrescarse, lo que ha incrementado las ventas más o menos a un 40 o 50%".

Como es de conocimiento público, este producto es importante para las ganancias de los bodegueros, ya que representa el 25% de sus transacciones, aproximadamente. A pesar de esta bonanza, los gremios cerveceros han mostrado su rechazo al aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) debido a que impactaría de forma negativa en su recuperación económica, considerando que en esta temporada se incrementa el consumo de la bebida alcohólica.

Aumento del ISC: ¿cómo afectará al precio de la cerveza?

El último martes 21 de febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas confirmó la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la cerveza, que se aplicará de forma gradual. Es decir, que pasará de S/2,31 en marzo a S/2,41 y a S/2,51 en julio, lo cual representa un incremento de S/0,10 en cada tramo, según lo establece el Decreto Supremo 014-2024-EF.

Frente a esta medida del MEF que se realiza para desalentar el consumo de estos productos debido a sus posibles efectos negativos en el ámbito personal, social o ambiental, Andrés Choy expresó su preocupación porque perjudicaría las ventas en la campaña de verano y se reducirían sus márgenes de ganancia.

“Nosotros hubiésemos preferido que sea en abril, no en marzo, porque la campaña de verano termina en abril. Entonces ahorita ya casi nos está agarrando a mediados de la campaña de verano y, por lo tanto, vamos a tener un mes que no sabemos cuánto vamos a vender. Vivimos del céntimo, entonces nuestros márgenes de ganancia son centavos. Estamos hablando de S/2 por caja (de cervezas) que ganan las bodegas”, sostuvo a RPP.

Finalmente, el portavoz de las bodegas indicó que se prevé un nuevo aumento, ya que esta actualización del ISC correspondía al 2023. “Los fabricantes temen que, como se han estado suspendiendo estas medidas, se haya estado acumulando el impuesto. Por eso, la Cámara Cervecera está preocupada, porque posiblemente va a haber un incremento mayor del precio del producto. No sabemos a qué precio nos va a poner la fábrica”, sentenció.

¿Desde cuándo subirá el precio de la cerveza?

Según el Decreto Supremo Nº 014-2024-EF, que confirma la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo para la cerveza, el incremento gradual que se aplicará a este producto será en dos tramos de S/0,10, que explicamos a continuación:

  • El 1 de marzo, el ISC para la cerveza será de S/2,41 por litro
  • El 1 de julio, el ISC para la cerveza se incrementará a S/2,51 por litro.

¿A cuánto subirá el ISC en cigarrillos y otros licores?

Además de la cerveza, otras bebidas alcohólicas y cigarrillos serán afectados por un nuevo Impuesto Selectivo al Consumo:

  • Cigarrillos: desde marzo subirá de S/0,36 a S/0,37
  • PTC: estos productos de tabaco se incrementarán de S/0,30 a S/0,31 por unidad
  • Pisco: subirá a S/2,48, luego de estar dos años en S/2,27 por litro
  • Bebidas con 0 grados hasta 6 grados de alcohol: aumentarán de S/1,25 a S/1,33 por litro
  • Bebidas de 6 grados a 12 grados de alcohol por litro: subirán de S/2,5 a S/2,68
  • Bebidas de 12 grados a 20 grados de alcohol: aumentarán de S/2,7 a S/2,89 por litro
  • Bebidas que superen los 20 grados de alcohol: subirán de S/3,63 a S/3,97 por litro.

Impuesto Selectivo al Consumo: ¿cuándo fue el último ajuste?

A través de la Resolución Ministerial N.º 021-2022-EF/15, el Ministerio de Economía y Finanzas actualizó los montos fijos para productos sujetos al Impuesto Selectivo al Consumo en el 2022. Dicho ajuste incluyó un pequeño aumento en los impuestos de tres bienes como los cigarrillos, bebidas alcohólicas con 20 grados y pisco, con aumentos respectivos de S/0,01, S/0,08 y S/0,05.


Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Pensiones del régimen 20530 deberán ser transferidas por las instituciones públicas a la ONP

Pensiones del régimen 20530 deberán ser transferidas por las instituciones públicas a la ONP

LEER MÁS
¿Puedo ocultar o cambiar mi nombre en YAPE? Esto es lo que indica la billetera digital

¿Puedo ocultar o cambiar mi nombre en YAPE? Esto es lo que indica la billetera digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"