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Economía

Aumenta el precio de la cerveza, cigarros y pisco: fecha del incremento del ISC

El Ministerio de Economía oficializó un aumento en este impuesto y señaló que el incremento se implementará en dos fases, en marzo y julio de este 2024.



La cerveza es muy popular en Perú, cuarto país en Latinoamérica que más consume la bebida alcohólica. Foto: composición LR - Gerson Cardoso
La cerveza es muy popular en Perú, cuarto país en Latinoamérica que más consume la bebida alcohólica. Foto: composición LR - Gerson Cardoso

De acuerdo con la Asociación de Vendedores Cerveceros Distribuidores para Pequeños y Medianos Negocios en Lima, el consumo promedio de cerveza por persona en Perú es de aproximadamente 129 latas de 335 ml cada año, lo que equivale a unos 46 litros o 73 botellas de tamaño estándar, que suma un total de 6 cajas de cerveza.

En el contexto de América Latina, Perú ocupa el cuarto lugar en términos de consumo de cerveza y se sitúa en el segundo puesto en cuanto a ventas por delivery. En medio de este panorama, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó el aumento del impuesto selectivo al consumo de esta bebida alcohólica. Además, incrementó el ISC del pisco y los cigarros.

¿En cuánto aumenta el impuesto selectivo al consumidor de la cerveza?

Para la cerveza, el primer aumento se aplicará desde el 1 de marzo, día en que se elevará el ISC de S/2,34 a S/2,41 por litro. Posteriormente, a partir del 1 de julio, el impuesto subirá otros S/0,10 soles, por lo que alcanzará los S/2,51 por litro.

El nuevo ISC del cigarro y el pisco

Además de la cerveza, otros productos como el pisco y los cigarros también experimentarán cambios en el impuesto selectivo al consumo. La bebida bandera del Perú tendrá un ISC de S/2,48 por litro.

Por otro lado, cigarrillos de tabaco negro y de tabaco rubio tendrán un ISC de S/0,37 por unidad, mientras que los de solo tabaco o tabaco reconstituido subirán a S/0,31 cada uno.

¿Por qué se incrementó el ISC de la cerveza, pisco y cigarros?

El incremento del ISC responde a una estrategia del Gobierno para recaudar fondos adicionales y promover hábitos de consumo más saludables entre la población. Al gravar productos considerados no esenciales o dañinos, se busca desalentar su compra y, a su vez, reducir los costos sociales y de salud asociados a su consumo.

Este tipo de medidas fiscales son comunes en diversos países como parte de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar la sostenibilidad de las finanzas estatales.

Malestar por parte de empresarios cerveceros

A lo largo de la semana, diferentes asociaciones expresaron su descontento debido a la falta de precisión respecto a cómo se implementaría de manera gradual el impuesto mencionado.

“Si hablamos de gradualidad, lo que correspondería es que sea una carga menor en marzo y una mayor en julio. Va a ser importante que la aplicación del ISC se dé de esta manera para que el impacto en la categoría y en las empresas y las personas que forman parte de su cadena de valor sea relativamente manejable”, dijo Carla Sifuentes, gerenta general de la Cámara Cervecera del Perú.

 Carla Sifuentes, gerenta general de la Cámara Cervecera del Perú. Foto: Andina

Carla Sifuentes, gerenta general de la Cámara Cervecera del Perú. Foto: Andina