Aumenta el precio de la cerveza, cigarros y pisco: fecha del incremento del ISC

El Ministerio de Economía oficializó un aumento en este impuesto y señaló que el incremento se implementará en dos fases, en marzo y julio de este 2024.



La cerveza es muy popular en Perú, cuarto país en Latinoamérica que más consume la bebida alcohólica. Foto: composición LR - Gerson Cardoso
La cerveza es muy popular en Perú, cuarto país en Latinoamérica que más consume la bebida alcohólica. Foto: composición LR - Gerson Cardoso

De acuerdo con la Asociación de Vendedores Cerveceros Distribuidores para Pequeños y Medianos Negocios en Lima, el consumo promedio de cerveza por persona en Perú es de aproximadamente 129 latas de 335 ml cada año, lo que equivale a unos 46 litros o 73 botellas de tamaño estándar, que suma un total de 6 cajas de cerveza.

En el contexto de América Latina, Perú ocupa el cuarto lugar en términos de consumo de cerveza y se sitúa en el segundo puesto en cuanto a ventas por delivery. En medio de este panorama, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó el aumento del impuesto selectivo al consumo de esta bebida alcohólica. Además, incrementó el ISC del pisco y los cigarros.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿En cuánto aumenta el impuesto selectivo al consumidor de la cerveza?

Para la cerveza, el primer aumento se aplicará desde el 1 de marzo, día en que se elevará el ISC de S/2,34 a S/2,41 por litro. Posteriormente, a partir del 1 de julio, el impuesto subirá otros S/0,10 soles, por lo que alcanzará los S/2,51 por litro.

El nuevo ISC del cigarro y el pisco

Además de la cerveza, otros productos como el pisco y los cigarros también experimentarán cambios en el impuesto selectivo al consumo. La bebida bandera del Perú tendrá un ISC de S/2,48 por litro.

Por otro lado, cigarrillos de tabaco negro y de tabaco rubio tendrán un ISC de S/0,37 por unidad, mientras que los de solo tabaco o tabaco reconstituido subirán a S/0,31 cada uno.

¿Por qué se incrementó el ISC de la cerveza, pisco y cigarros?

El incremento del ISC responde a una estrategia del Gobierno para recaudar fondos adicionales y promover hábitos de consumo más saludables entre la población. Al gravar productos considerados no esenciales o dañinos, se busca desalentar su compra y, a su vez, reducir los costos sociales y de salud asociados a su consumo.

Este tipo de medidas fiscales son comunes en diversos países como parte de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y asegurar la sostenibilidad de las finanzas estatales.

Malestar por parte de empresarios cerveceros

A lo largo de la semana, diferentes asociaciones expresaron su descontento debido a la falta de precisión respecto a cómo se implementaría de manera gradual el impuesto mencionado.

“Si hablamos de gradualidad, lo que correspondería es que sea una carga menor en marzo y una mayor en julio. Va a ser importante que la aplicación del ISC se dé de esta manera para que el impacto en la categoría y en las empresas y las personas que forman parte de su cadena de valor sea relativamente manejable”, dijo Carla Sifuentes, gerenta general de la Cámara Cervecera del Perú.

 Carla Sifuentes, gerenta general de la Cámara Cervecera del Perú. Foto: Andina

Carla Sifuentes, gerenta general de la Cámara Cervecera del Perú. Foto: Andina

Últimas noticias

Previa Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Cronograma oficial de pagos al sector público para noviembre de 2026: revisa las fechas de cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”