El español se ubica como la segunda lengua con más hablantes nativos en el mundo y alcanza casi los 500 millones de personas, por lo que supera al inglés y se posiciona solo después del chino. Sin embargo, este ranking solo toma en cuenta a aquellos cuyo primer idioma es el hispano. Al considerar el total, incluye aquellos para quienes esta no es su lengua materna.
España aporta a este número con poco más de 48 millones de personas, que indican que la mayoría de los hablantes de español se encuentran en América. México lidera la lista en América del Norte con 122 millones de hablantes nativos, seguido por Colombia y Argentina en Sudamérica, cada uno con aproximadamente 50 millones. En total, el hispano es el idioma principal en 21 países americanos.
A pesar de la creencia común de que el español predomina en el sur de América, con la notable excepción de Brasil, donde se habla portugués, no es el único país del continente en que el idioma hispano no es la lengua materna, ya que existen al menos otros tres casos similares.
El primer país que se destaca por no tener al español como lengua materna en Sudamérica es la Guyana, el cual fue colonia británica desde el siglo XVII hasta 1966, por eso el inglés es su idioma principal.
A lo largo de los años, el inglés guyanés ha incorporado elementos lingüísticos africanos e indígenas. Guyana tiene fronteras con Venezuela y también con otra nación en la lista.
La nación de Guyana, hogar de 800.000 habitantes, posee reservas de petróleo que superan los 10.000 millones de barriles. Este número podría incrementarse con el hallazgo de nuevos yacimientos. Foto: AFP
Surinam, a su vez, no cuenta con el español como idioma nativo, sino con el neerlandés debido a la colonización holandesa que se extendió hasta 1975. La lengua hablada en esta nación se distingue del de los Países Bajos por integrar influencias indígenas y criollas.
Curiosamente, este territorio se encuentra en una ubicación particular, puesto que limita con las otras 3 naciones no hispanoparlantes de Sudamérica: Guyana al oeste, Brasil al sur y el último país en esta enumeración al este.
Por último, se encuentra la Guayana Francesa, cuya población de casi 300.000 personas habla francés como idioma oficial. Sin embargo, en la práctica, el criollo es la lengua más utilizada. Esta es un mixto de francés, inglés, español, portugués, lenguas africanas, y autóctonos como el wayampi, el palikur, el guayanés y el taki-taki.
La Guayana Francesa es, hoy en día, el único país continental en América Latina, África y Asia que continúa totalmente atado a un Estado europeo. Tiene una superficie nada despreciable, tan grande como Portugal o Hungría.
Antes de la llegada de los extranjeros, las áreas de lo que ahora conocemos como Guyana estaban habitadas por los pueblos arahuacos y caribes. Foto: AFP
PUEDES VER: El ÚNICO país de Sudamérica con transporte público eléctrico de 2 pisos: la 2.ª flota más grande del mundo
El portugués es una lengua románica que evolucionó del latín hablado traído a la península ibérica por los conquistadores romanos a partir del siglo III a. C. Es el idioma oficial de Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Santo Tomé y Príncipe, y Timor Oriental; lo que refleja la historia colonial portuguesa en esos territorios.
Con más de 250 millones de hablantes, es la sexta lengua más hablada en el mundo y la tercera en el hemisferio occidental.