Mundo

La isla donde nació el ron está en América: Rihanna es considera su heroína nacional

Esta isla, considerada como la república más joven del mundo, cuenta con una rica historia y vibrante cultura, la cual alberga la producción de una de las bebidas alcohólicas más conocidas en el mundo.

Esta maravillosa isla de América, donde se habla inglés, tiene una corta historia como república. Foto: composición LR/Newsweek/AFP
Esta maravillosa isla de América, donde se habla inglés, tiene una corta historia como república. Foto: composición LR/Newsweek/AFP

En un rincón del mundo, donde las aguas cristalinas besan suavemente arenas blancas y la historia se entrelaza con la cultura moderna, emerge una isla singular en el Caribe de América. No es solo su belleza natural lo que la distingue, sino también su rica herencia, marcada por la producción de una de las bebidas más famosas del mundo, el ron.

Más allá de su contribución a la gastronomía mundial, esta isla alberga historias de éxito resonantes, personificadas en figuras que trascienden sus costas. Una de estas pertenece a una joven que, con su talento, cambió el curso de la música y el entretenimiento, convirtiéndose en un símbolo de perseverancia y orgullo para su gente: Robyn Rihanna Fenty.

La isla de América dónde nació el ron

En el corazón del Caribe, Barbados se erige como la cuna del ron, con una tradición que se remonta al siglo XVII. Esta nación, que se convirtió en la república más joven del mundo tras desvincularse de la corona británica el 30 de noviembre de 2021, vio nacer esta popular bebida bajo otro nombre: 'Kill-Devil'.

Especialistas señalan que, tras la llegada de la caña de azúcar, la bebida alcohólica comenzó a ser ingerida solo por locales, la cual incluso causaba intoxicaciones. Sin embargo, con los años se mejoró, dando paso a la primera destilería de ron en el año 1703 con la empresa Mount Gay.

Barbados cuenta con hermosas playas y un clima cálido. Foto: Barbados Tourism Marketing Inc

Barbados cuenta con hermosas playas y un clima cálido. Foto: Barbados Tourism Marketing Inc

Este elixir es un pilar económico y un elemento central de la cultura barbadense. La isla, reconocida por sus destilerías de renombre mundial, ofrece una experiencia única para los aficionados, con tours que revelan el meticuloso proceso de elaboración que distingue a su ron como uno de los mejores del mundo.

“¿Dónde se hizo ron por primera vez? En Barbados. Así que no escuches a Bacardí, no escuches ninguna otra historia. Por un poco más de 55 años, se desarrolló una industria que no existía antes en ningún otro lado: la industria del azúcar y del ron", señaló en 2022, Corey Garrett, director de Barbados Tourism Inc. en entrevista para The Rolling Stones.

El ron surgió en Barbados debido a la gran producción de caña de azúcar. Foto: Faxinfo

El ron surgió en Barbados debido a la gran producción de caña de azúcar. Foto: Faxinfo

Rihanna, la heroína nacional de Barbados

Rihanna, nacida en Barbados, es mucho más que una superestrella global; es una fuente de inspiración local. Fue nombrada heroína nacional en 2021, y su influencia va más allá de la música y la moda. Con numerosos premios Grammy en su haber y una carrera empresarial exitosa, Rihanna simboliza el potencial ilimitado de los barbadenses. Su dedicación a causas filantrópicas y su papel como embajadora de Barbados ante el mundo refuerzan el legado de una de las figuras más emblemáticas de la isla.

Parte de los reconocimientos que Barbados le ha otorgado a la cantante está el renombrar la calle en la que vivió con el nombre de Rihanna Drive.

Rihanna siendo reconocida como héroe nacional en Barbados. Foto: AFP

Rihanna siendo reconocida como héroe nacional en Barbados. Foto: AFP

¿Qué caracteriza a Barbados?

Barbados vibra con una energía única, una amalgama de herencia colonial y pulsante cultura caribeña. Sus características incluyen:

  • Playas paradisíacas: desde la serena Carlisle Bay hasta la vibrante Bathsheba, sus costas son un edén para visitantes y locales.
  • Festivales culturales: el Crop Over, que celebra el final de la temporada de cosecha de caña de azúcar, es el evento más esperado, lleno de música, danza y color.
  • Patrimonio histórico: la arquitectura colonial se mantiene presente, con Bridgetown y su guarnición, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Gastronomía rica: influencias culinarias que varían desde el tradicional flying fish hasta platos internacionales, todo acompañado, por supuesto, del emblemático ron barbadense.