El calentamiento global representa uno de los mayores desafíos de nuestra era, pero también una prueba de la capacidad de adaptación y planificación a largo plazo de las naciones. Frente a este escenario, Sudamérica emerge con destellos de liderazgo y compromiso, especialmente de dos de sus territorios, los cuales se perfilan como los pioneros en la lucha contra esta crisis global. Según el análisis de Climate Action Tracker, estos países han demostrado tener estrategias sólidas y transparentes para alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050, un objetivo alineado con las directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para limitar el aumento de la temperatura mundial.
La importancia de estas acciones radica en sus impactos ambientales directos y en el mensaje de urgencia y liderazgo que transmiten al resto de Latinoamérica y el mundo. Mientras el planeta se encamina hacia un futuro incierto, iniciativas como las de dos naciones sudamericanas resaltan la importancia de establecer metas claras y ejecutables, apoyadas en leyes y planes de acción concretos que aseguren su cumplimiento.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con la montaña más alta después del Himalaya: no pertenece a Perú ni a Chile
Chile y Colombia destacan por su compromiso con la neutralidad del carbono, según revela Climate Action Tracker. Ambos países han implementado políticas y legislaciones que respaldan sus promesas ambientales, convirtiéndose en modelos a seguir en la región. Chile, por ejemplo, ha involucrado a su población en un proceso participativo para definir su meta de emisiones netas cero, detallando cómo cada sector, más allá del energético y ambiental, contribuirá a esta ambición. Colombia, por su parte, no se queda atrás, con un enfoque igualmente integral que abarca desde la reducción de emisiones hasta la captura de carbono, pese a los desafíos que aún enfrenta en la implementación de tecnologías para la eliminación de este (carbono).
PUEDES VER: Descubre las 6 ciudades de Sudamérica que quedarían bajo el agua en 2100: 200 millones terminarán sin casa
Para 2050, se prevé que el consumo de recursos en las ciudades de América Latina y el Caribe superará con creces los límites sostenibles, exacerbando los efectos del cambio climático. Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte sobre la necesidad de adoptar una planificación integral y aumentar la eficiencia de los sistemas para evitar una crisis de recursos. La región, predominantemente urbana, enfrentará desafíos significativos si no se adoptan medidas de sostenibilidad y circularidad en la gestión de sus metrópolis. Aún quedan 26 años para lograrlo.
Mientras Sudamérica avanza hacia la sostenibilidad, otras regiones del mundo también buscan refugio en estrategias de adaptación al cambio climático. Europa y América del Norte, por ejemplo, identifican áreas potencialmente seguras lejos de las amenazas más severas del calentamiento global. Irlanda, Alemania y los países bálticos, así como las grandes llanuras centrales y las zonas de los grandes lagos en Estados Unidos, se presentan como oasis en medio de la tormenta climática, lo que ofrece esperanza y un modelo de resiliencia ante los inevitables cambios que enfrentará nuestro mundo.
Estado de las promesas carbono neutralidad. Foto: Climate Action Tracker
PUEDES VER: El país de Sudamérica elegido como el más lindo de la región y tercero del mundo en 2024
En el corazón de este escenario alarmante, destacan cinco ciudades de Sudamérica que podrían desaparecer bajo las olas: