Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Mundo

La ciudad de Sudamérica que superó los 62 ºC de sensación térmica, una cifra récord para la historia

En los últimos años, la sensación térmica se incrementó debido a la crisis climática que atraviesa el planeta. Ello ya generó incendios forestales y la degradación del aire, situación que puso en alerta a diversos países.

La sensación térmica alcanza los 60 °C alertando a la población, es uno de los veranos más calientes. Foto: Composición LR/AFP
La sensación térmica alcanza los 60 °C alertando a la población, es uno de los veranos más calientes. Foto: Composición LR/AFP

A raíz de la ausencia de precipitaciones y la escasez de nubosidad, el aumento de calor en todo el territorio sudamericano se acrecentó. Jairo Guerrero, encargado de la gestión del recurso hídrico en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), atribuyó la ola de calor al fenómeno de El Niño, el cual se distingue por un incremento en las temperaturas del océano Pacífico.

¿Cuál es la ciudad de Sudamérica donde se alcanzó sensación térmica de 60,1 °C?

Durante el sábado 9 de marzo, las playas de una de las ciudades más pobladas de América han experimentado una masiva afluencia de gente y sombrillas, con muchas personas buscando alivio en el mar durante el día más cálido históricamente registrado en Río de Janeiro, Brasil. Específicamente en las playas de Guarativa, los bañistas se enfrentaron a una alerta amarilla.

Las playas de Guaratiba pronostican más días de calor intenso. Foto: Kayak

Las playas de Guaratiba pronostican más días de calor intenso. Foto: Kayak

De acuerdo con los especialistas, Guaratiba posee características geográficas específicas que la hacen más susceptible a experimentar altas temperaturas, humedad y vientos cálidos, tal como se observó la mañana del último sábado, a las 10.20 horas, cuando el servicio meteorológico de la zona oeste registró un nuevo récord en la sensación térmica, la cual ascendió hasta los 60,1 grados centígrados.

El Sistema de Alerta de Río de Janeiro pronostica más días de calor intenso para el futuro cercano, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 42 y 50 grados centígrados. Además, ha emitido una serie de recomendaciones para hacer frente a estas condiciones climáticas y ha enumerado algunas de las playas más recomendables para visitar durante este período, incluidas Barra de Guaratiba, Prainha, Barra da Tijuca, Ipanema y Copacabana, entre otras.

Los países con mayor sensación térmica

Colombia: se ha declarado una emergencia debido al deterioro de la calidad del aire, y se está solicitando asistencia a nivel internacional. Se anticipa que el fenómeno de El Niño continuará al menos hasta abril. De hecho, hay un 60% de posibilidades de que este evento climático se extienda hasta el período comprendido entre los meses de abril y junio de 2024.

Chile: durante el mes de enero, en la ciudad de Santiago se presentó el tercer día más cálido registrado en la capital en más de 100 años, con una máxima de 37,3 °C, según la estadística de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Argentina: En los meses de enero y febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que 80 estaciones meteorológicas reportaron una ola de calor. Resaltó que la localidad de San Martín, situada en la provincia de Mendoza, experimentó temperaturas extremas durante 12 días consecutivos.

Ecuador: el 16 de marzo de 2024, Guayaquil fue golpeada por un intenso calor, y marcó la temperatura más alta registrada en lo que va del año, según confirmó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Crisis climática

El cambio climático es una problemática que azota la calidad de vida del ser humano e incluso puede llegar a ser mortal debido a los cambios en la atmósfera. La continuación del fenómeno El Niño, en combinación con el aumento de los niveles del mar, la continua disminución de los hielos marinos, las más de 20 000 toneladas de bombas lanzadas sobre Gaza al inicio de la guerra y las continuas extracciones de petróleo, que también han alcanzado niveles récord, hace predecir que este año se producirá una catástrofe climática.

Por ende, en Latinoamérica, en 2024, se buscan enfoques que incluyan enfrentar las crisis climáticas con una combinación de ideas que abarquen innovaciones tecnológicas, financiación, el empoderamiento de los jóvenes y la participación en políticas globales.

Así, el World Wildlife Fund (WWF) hizo un llamado urgente para cambiar las tendencias históricas a través de la implementación de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, y la resiliencia en los jóvenes, a fin de resaltar la importancia de que si las grandes corporaciones adoptan estos compromisos, podrá haber resultados en beneficio del medioambiente.