El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó ayer la propuesta de Hamás de poner “fin a la guerra” en Gaza a cambio de la liberación, en tres fases, de todos los rehenes, lo que provocó una nueva protesta de los familiares de los cautivos.
“Rechazo de plano las condiciones de rendición de los monstruos de Hamás”, afirmó Netanyahu en un video difundido por su oficina, en una aparente respuesta a las informaciones surgidas ayer sobre una nueva propuesta de acuerdo mediada por Catar y Egipto.
Según Netanyahu, a cambio de la liberación de todos los rehenes, Hamás exige “el fin de la guerra”, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, la liberación de “todos los asesinos y violadores de Nukhba” (fuerza de élite del ala militar de Hamás) y dejar a Hamás intacto.
PUEDES VER: Fiscal asesinado en Ecuador solicitó información sobre la esposa de 'Fito' por pedido de Argentina
Frente a la negativa rotunda de Netanyahu, algunas de las familias de los secuestrados marcharon anoche hacia la residencia del primer ministro israelí, en el barrio de Rehavia, en Jerusalén, donde decidieron acampar a modo de protesta.
“Mi hija no solo murió, sino que murió bajo vuestra supervisión”, dijo ante los medios y manifestantes Orrin Gantz, la madre de la joven Eden Zacharia, secuestrada y muerta en cautiverio a los 28 años.
Se estima que unas 136 personas continúan cautivas en Gaza desde el 7 de octubre (día de la incursión terrorista de Hamás), si bien al menos 27 de ellas ya estarían muertas, algunas por fuego israelí, según las últimas informaciones oficiales y videos propagandísticos distribuidos por Hamás en Telegram.
PUEDES VER: ¿Sabes cuál es la gran muralla que no está en China, pero que también resguardó una frontera?
Ya la noche del día 19, viernes último, algunos familiares acamparon frente a la segunda residencia de Netanyahu, en la ciudad israelí de Cesarea, donde el mandatario suele pasar fines de semana. Estas protestas llegan precedidas por manifestaciones multitudinarias por todo el país que le piden priorizar el rescate de rehenes.
El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó ayer en exclusiva que Catar y Egipto han presentado a Israel y Hamás una propuesta de alto el fuego en tres fases, que durarían unos 90 días, para poner fin definitivo al conflicto, citando fuentes de seguridad de varias partes implicadas.
El plan de 90 días propone un alto el fuego duradero durante el que Hamás liberaría a todos los rehenes civiles, mientras que Israel excarcelaría a cientos de presos palestinos, se retiraría de las ciudades gazatíes, permitiría libertad de movimiento en el enclave, el fin de uso de drones y duplicar la ayuda que permite entrar.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tiene el transporte público más caro: supera a Perú y Argentina
En una segunda etapa, Hamás liberaría a las mujeres soldados y los cadáveres de cautivos e Israel excarcelaría más prisioneros; mientras que en la tercera fase Israel retiraría sus tropas a la frontera de Gaza y el grupo islamista liberaría a todos los rehenes soldados y hombres en edad de luchar.
“Si aceptamos esto, nuestros guerreros habrán caído en vano y no podremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, aseveró Netanyahu ayer en su discurso grabado.
En la Franja de Gaza se cumplen 107 días de ofensiva militar israelí y ya se superan los 25.000 muertos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Líderes de varios países y altos funcionarios de organismos multinacionales han invocado y a la vez advertido al premier israelí acerca de su proceder para buscar una salida con el conflicto con Palestina.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó este fin de semana de “inaceptable” la negativa del Gobierno de Israel a admitir la creación de un Estado palestino como una vía para la paz.
En la misma línea, se pronunciaron el presidente de EEUU, Joe Biden, el Gobierno alemán y el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.