Mundo

Suprema deshace reforma autoritaria de Benjamin Netanyahu

Reactivación de crisis política. Máximo ente judicial en Israel puso fin a contrarreforma del primer ministro que rompía con el respeto a la separación de poderes y el debido proceso.

En defensa de la democracia. Ocho magistrados fallaron en contra de las medidas de concentración de poder.  Foto: difusión
En defensa de la democracia. Ocho magistrados fallaron en contra de las medidas de concentración de poder. Foto: difusión

La Corte Suprema de Israel puso fin a las medidas inconstitucionales emprendidas y lideradas por Benjamin Netanyahu desde mediados del 2023.

En una reñida votación de 8 contra 7, el máximo intérprete de las leyes israelíes decidió retrotraer la contrarreforma del primer ministro que no respetaba la autonomía del Poder Judicial para derogar leyes inconstitucionales aprobadas por el Parlamento ni para seguir procesos contra personas que pertenezcan al Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

¿RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI PASAN A SEGUNDA VUELTA? | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Según medios locales, esta decisión judicial se traduce en una derrota significativa para el Gobierno actual.

De acuerdo con el diario Haaretz de Israel, Netanyahu, su ministro de Justicia, Yariv Levin, y sus colaboradores serían los más afectados, ya que casi por un año el Ejecutivo buscó modificar el sistema judicial.

Según The New York Times, esto podría desencadenar una serie de protestas, como las que se dieron hasta el ataque terrorista de Hamás a Israel el 7 de octubre.

Hasta la declaratoria de guerra, más de 200.000 israelíes protestaron contra el actual primer ministro por el abuso contra la democracia que este tipo de decisiones representaba para la ciudadanía.

Según algunos especialistas, este fallo pone fin, al menos por ahora, a los esfuerzos del Gobierno para debilitar los tribunales.

Desde que fue presentada por Netanyahu, la medida generó una profunda división en Israel, con voces que incluso pedían su dimisión. Sin embargo, la guerra contra Hamás logró unificar al país. Según reportes de The Times, incluso aquellos que previamente se oponían a los ejercicios militares, luego ante la guerra, se presentaron como voluntarios.

La respuesta del Gobierno parece dirigirse a minimizar la derrota, apelando a la unidad en tiempos de guerra. Netanyahu ha recurrido a un argumento recurrente, instando a que los críticos de sus políticas y desempeño esperen hasta después de la guerra para abordar las cuestiones en disputa.

EE. UU. a Israel: “No al desalojo de gazatíes”

EFE. EE. UU. respondió a los comentarios de dos ministros ultraderechistas de Israel y afirmó que “no” debe haber desplazamiento masivo de la población palestina de Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, se refirió a los comentarios de los ministros israelíes de Seguridad Nacional y Finanzas, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, respectivamente. “Esta retórica es inflamatoria e irresponsable”, manifestó Miller.

Lo más visto
Lo último
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente