Bernardo Arévalo esperó por nueve horas, en medio de una torpe obstrucción del Congreso, para asumir la presidencia de Guatemala. El líder también esquivó por meses las maniobras de la Fiscalía, que iba a invalidar su victoria en las urnas, la cual alcanzó con la promesa de una lucha frontal contra la corrupción que domina al país, conocida como el 'pacto de corruptos', en el país centroamericano.
El presidente Arévalo hereda un país donde el 60% de sus 17,8 millones de habitantes se encuentra bajo el umbral de la pobreza. Además, ocupa el puesto 30 de 180 países en el ranking de corrupción, según la agencia AFP.
El mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, dio su primer mensaje presidencial en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Foto: EFE
PUEDES VER: Jo-Marie Burt: “Perú puede mirarse en Guatemala como un espejo de lo que puede pasar en el futuro”
Se les conoce como el 'pacto de corruptos' entre los guatemaltecos a las redes de políticos, élites y empresarios que se unen y protegen entre sí para cometer delitos, garantizar impunidad en el Estado y mantenerse en el poder, según El País.
En su primer discurso como presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo prometió rescatar a las instituciones del país centroamericano de la “corrupción e impunidad” tras juramentar por un periodo de cuatro años.
Arévalo dijo que su Gobierno no retornará al “autoritarismo” del de Alejandro Giammattei, durante el cual se exiliaron decenas de periodistas, fiscales, jueces, entre otros que denunciaron la corrupción, según reportaron medios locales.
El mandatario señaló que su Gobierno librará una lucha frontal contra “fenómenos autoritarios como la cooptación corrupta de las instituciones”.
Arévalo ha prometido durante la campaña la llegada de una “nueva primavera”, como la que protagonizó el Gobierno de su padre, Juan José Arévalo Bermejo —entre los años 1946 y 1951— en una de las administraciones más recordadas y de mayor desarrollo para Guatemala.
En una reciente entrevista con El País, Arévalo se refería a la corrupción y señala que su triunfo electoral implicaba “darle una vuelta a la página de la historia” de Guatemala y “cerrar el capítulo de esa corrupción brutal y comenzar a construir los cimientos de una sociedad democrática en donde las instituciones, efectivamente, estén al servicio del pueblo”.
El Congreso obstaculizó la asunción de Bernardo Arévalo por 9 horas. Foto: Jo-Marie Burt
El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció, además, en su discurso de investidura, que los migrantes y la igualdad de género serán las prioridades en las que se enfocará su Gobierno en los próximos cuatro años.
En su primer discurso como mandatario, Arévalo de León recordó que su gabinete está compuesto —por primera vez en la historia del país— por siete mujeres y siete hombres, y reiteró su compromiso con la igualdad de género. El gobernante también valoró la importancia de los migrantes y dijo que pretende integrarlos en las decisiones que forjarán el futuro de la nación centroamericana.
El presidente de Guatemala es presentado como comandante general de las Fuerzas Armadas tras su investidura. Foto: EFE
Más de tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría de manera irregular, y con sus remesas sostienen a casi el 35% de la población, según información oficial.
Arévalo de León también citó como objetivos principales de su mandato mejorar la educación, la salud y el medioambiente, y garantizar el desarrollo de la población.