Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Mundo

Jo-Marie Burt: “Perú puede mirarse en Guatemala como un espejo de lo que puede pasar en el futuro”

“Vimos maniobras del llamado 'pacto de corruptos'”, dijo la especialista sobre la asunción de Arévalo, para La República, desde Guatemala. Este país y Perú pertenecen al top 5 del ranking latinoamericano de corrupción y guardan ciertas similitudes.

La movilización de los ciudadanos está muy presente en Guatemala y en Perú. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/EFE
La movilización de los ciudadanos está muy presente en Guatemala y en Perú. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/EFE

Más de diez horas después de lo programado, Bernardo Arévalo de León juramentó como el nuevo presidente de Guatemala para el período 2024-2028. Pese a la obstaculización del Congreso, el mandatario pudo formalizar su puesto con un mensaje optimista y en contra del autoritarismo o el llamado ‘pacto de corruptos’, como lo define Jo-Marie Burt, especialista en ciencia política por Columbia University y asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Así lo informó en una entrevista para La República, desde Guatemala.

Karin Herrera Aguilar también juramentó como vicepresidenta de Guatemala, mientras que se espera que en las próximas horas sea el turno del nuevo gabinete. Cabe resaltar que el Congreso será liderado por Samuel Pérez (2024-2025), del Movimiento Semilla, partido del presidente Arévalo, el cual fue desconocido por los diputados opositores y considerados 'independientes'.

“Guatemala respira aires nuevos”

Después de horas de incertidumbre, “hoy Guatemala respira aires nuevos más allá de los retrasos lamentables ayer en el proceso de juramentación de los diputados electos y del ahora presidente Bernardo Arévalo y vicepresidente Karina Herrera”, inició Jo-Marie Burt. Para la especialista en ciencia política, todo ello “fue producto de que la población estaba muy cansada de los partidos y políticos que tradicionalmente manejaban el poder en Guatemala a su antojo”, añadió en la entrevista para La República.

“La reacción de los ciudadanos ante los retrasos de ayer fue lo que se ha visto en los últimos cinco días en una manifestación permanente liderada por las autoridades indígenas de Guatemala. (…) La gente estaba perdiendo paciencia porque mes tras mes han estado observando los poderes fácticos y los poderes reales, o sea, el Ministerio Público y algunos jueces, sobre todo, intentaron desconocer su voluntad en las urnas”, confesó la experta.

 Movilización de los ciudadanos guatemaltecos el domingo 14 de enero. Foto: @AgenciaOcote/X<br>

Movilización de los ciudadanos guatemaltecos el domingo 14 de enero. Foto: @AgenciaOcote/X

Burt señaló que “el día de hoy (domingo 14 de enero) hemos visto varias maniobras de los sectores leales, a lo que aquí en Guatemala llaman al poder del ‘pacto de corruptos’, que es una alianza entre políticos conservadores, sectores, militares empresarios, etc.", puntualizó.

¿Una situación como la de Guatemala podría ocurrir en Perú?

Según la última encuesta de CID Gallup, Perú lidera el ranking de corrupción en América Latina con 48%. Le siguen Panamá (44%), Colombia (41%), Venezuela (37%) y Guatemala (31%). Por ello, surge la interrogante de si en la nación peruana podría ocurrir una situación similar a la del país centroamericano.

Perú puede mirarse en Guatemala como un espejo de lo que podría pasar en el futuro, pero en diferentes sentidos. Perú ve en Guatemala la posibilidad de volver a recuperar su democracia cuando la población mantiene fuerte su voluntad de hacer valer sus derechos y lucha contra la corrupción y el autoritarismo”, dijo Jo-Marie Burt.

 Espera de los ciudadanos a la asunción de Bernardo Arévalo. Foto: @jomaburt/X<br>

Espera de los ciudadanos a la asunción de Bernardo Arévalo. Foto: @jomaburt/X

Para la activista, no solo en Guatemala, sino en cualquier país, “las elecciones importan y la voluntad de la población se impuso, la gente se movilizó, se hizo presente”, destacó.

El papel de la OEA, la UE y la movilización de guatemaltecos

Para Jo-Marie Burt, “el papel de la OEA de Estados Unidos y de la Unión Europea han sido clave en todo ese proceso”, señaló. Asimismo, recordó que “Guatemala es un país que vivió, como Perú, un conflicto armado interno que terminó gracias a un acuerdo de paz, en el cual Naciones Unidas se vio como mediador y, varios años después, tuvo una presencia en Guatemala con la MINUGUA”.

Es cierto que la ayuda internacional en Guatemala “ha sido de gran importancia”, pero el principal actor que garantizó la elección de Arévalo y luego su asunción como presidente es “la movilización de las personas, bajo el liderazgo de las autoridades indígenas”, resaltó la experta.

 La OEA y la UE piden al Congreso de Guatemala que le entregue el poder a Arévalo. Foto: EFE<br>

La OEA y la UE piden al Congreso de Guatemala que le entregue el poder a Arévalo. Foto: EFE

Burt destacó que la población indígena “ha tenido un papel preponderante en las manifestaciones a favor del proceso electoral y la democracia”. Este punto asemeja a Guatemala con Perú, ya que se vivió un panorama similar cuando se marchó en contra del Gobierno de la actual mandataria, Dina Boluarte.

Desconocen partido de Arévalo, pero uno de ellos se convierte en el presidente del Congreso

Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, es el nuevo presidente del Congreso de Guatemala (2024-2025). Su elección “es fundamental”; sin embargo, eso no asegura que el panorama cambie radicalmente, más ahora que la mayoría opositora desconoció a los diputados del partido político de Arévalo y los calificaron como independientes.

Es un congreso muy fragmentado, en el cual hay una presencia muy fuerte de partidos de derecha que han sido parte de ese pacto de corruptos, que en todos estos meses ha buscado desconocer la victoria electoral y la presidencia de Bernardo”, agregó la activista, dejando en claro que Samuel no tendrá una gestión sencilla.

 Arévalo advirtió al Congreso que la comunidad internacional los está observando. Foto: composición de Fabrizio Oviedo LR/EFE<br>

Arévalo advirtió al Congreso que la comunidad internacional los está observando. Foto: composición de Fabrizio Oviedo LR/EFE