Más de 2.000 muertos es el saldo que deja, la guerra entre el Ejército de Israel y Hamás, un grupo islamista que controla la Franja de Gaza perteneciente a Palestina, que el último sábado 7 de octubre atacó con cientos de misiles el sur del territorio israelita. A dicha cifra, que es actualizada constantemente por ambos bandos, se le suman los miles de civiles que han sido secuestrados, detenidos o heridos producto de un conflicto que se agudiza cada vez más.
Aunque durante los últimos 25 años se ha buscado llegar a tratados de paz, estos no se han concretado debido a que ni israelíes ni palestinos están dispuestos a ceder en algunos puntos, como el tema de su soberanía territorial.
Vista de varios cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel. Foto: EFE
PUEDES VER: Israel y Hamás en Guerra, última hora EN VIVO: bombardeos que dejan más de 1.070 muertos y miles de heridos
El Hamás es una organización islamista militar surgida en 1987. Sus integrantes señalan que Israel es un Estado ilegítimo y usurpador, por lo que están buscando recuperar el territorio que le pertenece a los palestinos. Su presencia se muestra como una alternativa a la Autoridad Palestina (AP), que sí ha reconocido a Israel y ha participado en fallidos acuerdos de paz, como el tratado de Oslo.
Durante los últimos años, el Hamás se ha adjudicado múltiples ataques contra Israel, hecho por el cual Estados Unidos y la Unión Europea los ha catalogado como una organización terrorista.
PUEDES VER: Médico peruano está desaparecido en la Franja de Gaza, asegura embajador de Perú en Israel
De acuerdo con sus voceros, el más reciente ataque a Israel surge como respuesta a la disputa que existe por la mezquita de Al-Aqsa, templo sagrado de musulmanes y judíos. Ya en el 2021 se enfrentaron durante 11 días por este lugar.
Asimismo, indican que, durante los últimos años, se han expandido los asentamientos judíos en tierras que los palestinos reclaman para un futuro Estado. Por otra parte, apuntan a las decisiones de Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel, quien busca endurecer las restricciones a los presos palestinos en las cárceles israelíes.
PUEDES VER: “Tengo el corazón a mil y mucho miedo”, dice peruana en Israel tras ataque de grupo Hamás
Según Alejandro Gálvez, experto en Israel y Territorios Palestinos Ocupados de Amnistía Internacional España, ante la gran presencia del antisemitismo, sobre todo luego de la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos, agrupados en el movimiento sionista, buscaron establecer un Estado en Palestina, ya que en dichas tierras se fundó el judaísmo.
Sin embargo, esta migración no fue bien recibida por las comunidades que vivían allí, quienes vieron en la presencia de los judíos como una amenaza a su soberanía. Buscando solucionar este conflicto, Reino Unido acudió a las Naciones Unidas en 1947 y emitió la resolución 181, la cual dividió la región en dos estados: árabe y judío y un régimen especial para la ciudad de Jerusalén. La medida solo fue aceptada por israelíes.
PUEDES VER: Papa Francisco pide el fin de ataques en Israel: "El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución"
La tensión estalló en 1948 cuando, tras la retirada del gobierno inglés, se declaró el Estado de Israel. Dicha decisión no fue aceptada por una coalición de países árabes, tales como Egipto, Siria, Transjordania, Líbano e Irak, quienes mostraron su apoyo a Palestina.
Durante el conflicto entre ambos países, Israel logró apoderarse del 77% del territorio y más de 700.000 palestinos se convirtieron en refugiados en los países vecinos. Sin embargo, el conflicto entre ambos no se ha detenido y está presente aún en la actualidad.