Por Edgar Calderón. AFP
Estas son cinco claves para entender la aplastante victoria del socialdemócrata sobre la ex primera dama Sandra Torres, cuando hace apenas dos meses era casi un desconocido.
Guatemala figura entre los 30 países más corruptos del mundo. Mientras tanto, 10 millones de guatemaltecos (un 60% de la población) viven en la pobreza. La falta de trabajo, sumado a la violencia, induce a decenas de miles a emigrar cada año a Estados Unidos.
Los universitarios y otros jóvenes se volcaron a la campaña de Arévalo y un gran número de ellos animaron a sus padres, hermanos y abuelos a votar por él. Muchos optaron por Arévalo porque querían caras nuevas en el Gobierno, y no a Torres, que ronda los círculos del poder desde el mandato de su exesposo Álvaro Colom (2008-2012).
PUEDES VER: Últimas noticias en Venezuela HOY, martes 22 de agosto: ¿qué pasa en el país liderado por Maduro?
Triunfa. El académico Bernardo Arévalo de León fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala. Foto: AFP
En primera vuelta, Arévalo carecía de dinero para propaganda callejera o avisos de radio y TV, por lo que centró su campaña en las redes sociales, vía gratuita para llegar a mucha gente. Mientras las calles estaban llenas de carteles de sus rivales, Semilla movía sus mensajes en el ciberespacio.
Sin proponérselo, el cuestionado fiscal Rafael Curruchiche terminó ayudando a Arévalo. Por pedido suyo, un juez ordenó la inhabilitación de Semilla, un fallo que hubiera dejado a Arévalo fuera del balotaje. La medida fue anulada por la justicia, más permitió que Arévalo concitara la atención, lo que opacó a su rival. Miles de electores anularon los sufragios en primera vuelta, pero votaron por Arévalo en el balotaje.
Sandra Torres perdió en parte porque muchos guatemaltecos la ven como corrupta, autoritaria y ambiciosa. Además, cambió su discurso de centroizquierda por mensajes conservadores. El rechazo creció cuando se divorció de Colom en 2011 con el único propósito de postularse a la presidencia, pero la justicia frustró entonces sus aspiraciones.