Unos 12 años después del terremoto de magnitud 8.9 que afectó a Japón, el Gobierno de este país inició este jueves 24 de agosto con su plan de eliminación del agua radiactiva que, en su momento, enfrió los reactores de la planta nuclear de Fukushima. A pesar de contar con el visto bueno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la respuesta de la población y otras organizaciones es completamente distinta.
Ecologistas de GreenPeace, países vecinos y pescadores locales son algunas de las voces que se han alzado contra este plan, señalando su preocupación y acusando a las autoridades de "subestimar el riesgo de la radiación". Asimismo, señalan que se trae abajo todo el esfuerzo que se puso en quitar aquel estigma que se tenía con los productos que se extraen de esta zona.
Experimento con peces en un tanque con el agua de los reactores de Fukushima. Foto: AFP
PUEDES VER: Sequía en Uruguay: Gobierno estima que Montevideo se quedará sin agua potable en 10 días
Para saber los peligros de expulsar el agua de Fukushima al mar, durante dos años de investigación, Japón se encargó de preparar un informe. En sus conclusiones, indican que se halló que TEPCO —empresa eléctrica que opera Fukushima— y las autoridades japonesas cuentan con los estándares de seguridad internacionales.
En este sentido, la polémica se reavivó este último martes, luego de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunciara que la iniciativa presentada cumple con los estándares internacionales. Rafael Grossi, director del organismo vinculado a la ONU, aseguró que el plan tendrá un impacto “radiológico insignificante en la gente y el medio ambiente”.
Durante 12 años, los reactores de Fukushima han generado una gran cantidad de agua radioactiva. Foto: AFP
PUEDES VER: Despiden a enfermera luego de que su paciente murió cuando tenía relaciones sexuales con ella
Sin embargo, otros especialistas consideran que la decisión de Japón es prematura y que colocar dichas sustancias sería peligroso. Por ejemplo, la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear asegura que, si bien el impacto de estas es débil como para penetrar en la piel, sí pueden aumentar el riesgo de cáncer si se consumen en "cantidades extremadamente grandes".
Luego del sobrecalentamiento de los reactores de la planta nuclear de Fukushima, la empresa responsable, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), construyó más de 1.000 enormes tanques para almacenar 1,32 millones de toneladas métricas de aguas residuales. Con esta cantidad se podría llenar más de 500 piscinas olímpicas.
Las sustancias más peligrosas que tienen los reactores de Fukushima son el tritio y el carbono-14, formas radiactivas del hidrógeno y el carbono. Ambos son difíciles de separar del agua. Si bien emiten bajos niveles de radiación, estas pueden ser peligrosas si se consumen en grandes cantidades.