Cargando...
Mundo

Toraja, el pueblo donde las familias conviven con sus muertos durante años para despedirse

No existe diferencia entre la vida y la muerte para sus habitantes, incluso consideran a los fallecidos solo “enfermos”. Entérate de cómo estas personas los despiden preparándoles su comida favorita, vistiéndolos, etc.; antes de su pase al mundo ancestral.

En Toraja, el funeral es el ritual más importante de su ciclo de vida. Foto: composición LR/Infobae - Video: EFE

¿Te imaginas un lugar donde las familias prefieran convivir con sus muertos? Aunque parezca imposible, sí existe. Atrás quedó la tradición de velarlos, enterrarlos y visitarlos en los cementerios ni bien fallecen. En esta región, ubicada en Asia, los habitantes prefieren bañarlos, vestirlos, maquillarlos y hasta darles de comer durante mucho tiempo para despedirse.

Nos referimos a Toraja, una región de Indonesia donde creen que la muerte es lenta y no hay diferencia con la vida. Ahí, la despedida puede tomar días, meses y hasta años. Una periodista de National Geographic visitó este peculiar lugar para conocer la tradición de los sus residentes y sus fallecidos.

Toraja es conocida por esta singular tradición. Foto: Infobae

“Despierta, papa, es hora de la cena”

"Papa, papa, tenemos visitas", susurraba Elisabeth Rante al ingresar a la habitación principal de su casa junto con la periodista, donde se encontraba su esposo muerto hace semanas. A pocos pasos, estaba uno de sus hijos con un plato de arroz y otro de pescado con chifles. "Despierta, papa, es hora de la cena", dijo Rante.

Petrus estaba recostado en la cama y cubierto por una sábana de cuadros, como si estuviera solo durmiendo. "Ella te va a sacar una foto", avisó Elisabeth a su cónyuge.

La mujer contó que organizaría un funeral masivo para cientos de personas, quienes comerán cerdo, verduras y arroz. Seguidamente, Petrus sería colocado en su ataúd, pero regresaría a casa con su familia. Asimismo, le prepararían cuatro platos al día durante cuatro meses antes del entierro en diciembre.

Elisabeth Rante, sus hijos y Petrus. Foto: Infobae

¿Cómo eran llamados hasta el día del entierro?

Así como el caso de Petrus, está la abuela de Risti, quienes —hasta el día del entierro— reciben el nombre de “makula”; es decir, “el enfermo” o “la enferma”.

"¡Halo oma! ¿Apa kabar oma?", expresó la niña, cuyo mensaje significa: “¡Hola, abuela!, ¿cómo está?”. Ella descansa en su habitación con unas gafas, un collar dorado, su cabello gris y un traje con pedrería. ¿Hace cuántos años falleció ‘oma’? Son 4 años. “No está muerta”, destacó una vecina.

Los muertos se encontraban en tumbas abiertas hasta antes del entierro. Foto: Infobae

Para los torajas, se trata de una preparación de regreso al mundo de los ancestros o las almas. Por ello, así pasen meses o años, el funeral debe ser bien realizado, ya que es el ritual más importante de su ciclo de vida.

Fotografías de algunos "makula"

No existían edades para estar en la lista de los "makula". En la siguiente imagen, se ve a una niña "fallecida" en los brazos de su padre.

Los niños también son parte de la tradición. Foto: Infobae

La "muerte" no era abrupta en Toraja, por lo que había tiempo para despedirse de los seres queridos, el lapso que uno decida.

Para las familias, su "muerte" era un pase al mundo ancestral. Foto: Infobae

Después de meses o años, los seres queridos podían ser enterrados en las condiciones que se encuentran. Así concluye "la despedida".

Los fallecidos podían ser enterrados después de varios años. Foto: Infobae

Esta tradición es mayormente de los cristianos. Foto: Infobae