Perú e Indonesia iniciarán negociaciones para un Tratado de Libre Comercio
En el 2022 se exportaron 356 productos peruanos al país asiático y estos sumaron un total de US$83 millones.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que se iniciará la negociación de un acuerdo comercial entre Perú e Indonesia luego de la reunión entre el titular de la cartera, Juan Carlos Mathews, y el ministro de Comercio de Indonesia, Zulkifli Hasan.
“Hemos concluido los trabajos que nos permiten iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial con Indonesia, el cual permitirá a las empresas peruanas contar con las condiciones preferenciales para impulsar el envío de sus productos a este mercado asiático, lo cual contribuirá a seguir posicionando la calidad de los productos peruanos en el exterior”, precisó Mathews, en el marco de la reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC 2023, que se lleva a cabo en Detroit, Estados Unidos.
Ambos ministros acordaron también que se fijaría una fecha para el inicio del Tratado de Libre Comercio. Mathews resaltó el interés del Perú de iniciar las negociaciones en el corto plazo.
Solamente en el 2022, los envíos peruanos a Indonesia alcanzaron los US$83 millones, un incremento de 14,6% frente al 2021. A detalle, el 96% corresponde a productos no tradicionales, entre los que destacan los envíos agropecuarios, como el cacao en grano, uvas, granadas, nueces del Brasil, tara, quinua y chía. Por su parte, en los rubros de minería, los envíos sumaron US$24 millones, especialmente por fosfatos de calcio, antracita y zinc. En el rubro pesquero, se enviaron harina de pescado y pota. Finalmente, en el textil resaltan las prendas de vestir de algodón como camisas y t-shirts.
En total, en el 2022 se exportaron 356 productos peruanos diferentes a Indonesia, un crecimiento de 495% frente al año anterior.
Indonesia es el decimo socio comercial del Perú en Asia y representa un mercado de más 273 millones de habitantes, en el que aproximadamente 52 millones corresponden a la clase media, los que serían los potenciales consumidores de bienes o servicios peruanos.