¿Con qué alimentos lograron sobrevivir 40 días los niños perdidos en la selva de Colombia?
La increíble hazaña de los 4 menores que desaparecieron por más de un mes ha dejado varias dudas sobre cómo lograron mantenerse con vida. Su abuelo y autoridades han brindado las respuestas.
Este último viernes 9 de junio, el hallazgo de los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare, Colombia, sorprendió al mundo por la gran tenacidad de los menores, quienes lograron sobrevivir 40 días en medio de la jungla. Pero ¿de qué se alimentaron en todo este tiempo?
De acuerdo al abuelo de los pequeños, Fidencio Valencia, durante más de un mes Lesly Jacobo Bonbaire, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1, se alimentaron principalmente de fariña, una harina gruesa hecha de yuca brava. Cuando esta se les acabó, comieron pepas de frutas.
Estos fueron los kits de supervivencia que las Fuerzas Militares de Colombia enviaron a los niños pedidos en la selva. Foto: Cambio
PUEDES VER: Lesly Mukutuy, la niña que mantuvo vivos a sus 3 hermanitos por 40 días en la selva colombiana
Las autoridades confirmaron que los hermanos accedieron a la fariña gracias a los kits que las Fuerzas Militares de Colombia arrojaron por el aire a la selva. Estos también contenían sueros orales, agua, bocadillos, galletas y un encendedor, según Astrid Cáceres, directora del Instituto de Bienestar Familiar.
Sin embargo, el liderazgo de Lesly, la mayor de las hermanas Mucutuy, fue pieza clave en la supervivencia de los menores. La adolescente de 13 años sabía diferenciar qué frutas podían consumir y cuáles eran venenosas, gracias a los conocimientos ancestrales que adquirió de su abuela y su experiencia cuando jugaba en el bosque.
El presidente Gustavo Petro visitó a los pequeños sobrevivientes, Lesly y sus tres hermanitos, en el Hospital Militar. Foto: EFE
PUEDES VER: ¿Quién es Wilson, el perrito que salvó a los 4 niños perdidos y se encuentra desaparecido?
“Ella siempre fue como la mamá, siempre los ha llevado por allá a ‘montear’, (…) es muy valiente como la madre”, contó su abuela, María Fátima Valencia, a una radio local.
La fuerza indígena para sobrevivir en la selva amazónica colombiana
Para la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIAC), "la sobrevivencia de los niños es una muestra del conocimiento y relacionamiento con el medio natural de vida, el cual se enseña desde el vientre de la madre".
"Son niños indígenas y conocen muy bien la selva. Saben qué comer y qué no. Lograron sobrevivir gracias a eso y a su fuerza espiritual", señaló Luis Acosta, responsable nacional de las guardias indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), que participó en las operaciones de búsqueda.
Madre de los niños rescatados estuvo viva cuatro días
En declaraciones a los medios, el padre de los cuatro niños desaparecidos en la selva de Colombia contó que la madre de sus hijos se mantuvo con vida tras el accidente de avioneta, según le confeso su hija Lesly Mucutuy. “Lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir ella les dice ‘váyanse’”, indicó.