Los militares del Batallón de Desminado Número 5, quienes se encuentran ubicados en el departamento de Huila, grabaron un video en el que piden auxilio inmediato, debido a que han sido blanco de ataques y amenazas de grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las imágenes, viralizadas en redes sociales, evidencian la desesperación de los agentes, que temen por su vida. “Mi general comandante del Ejército, mi coronel Correa González John Freddy, toda Colombia, les pedimos un S. O. S. Somos el Batallón de Desminado Humanitario Número 5, los que fuimos afectados por grupos armados el día 31 mayo de 2023”, indica el efectivo encargado de leer el mensaje.
PUEDES VER: Petro destituye a jefa de gabinete y a embajador en Venezuela por posibles abusos de poder
El militar también mencionó que les han dado 24 horas para salir del territorio. La población civil ya no les permite la estadía en sus viviendas por temor a las represalias. “Solo hay 14 soldados y nos han prometido que nos van a mandar helicópteros y más pelotones”, continuó.
El uniformado lamentó que, por este pedido de ayuda, muchos de sus compañeros podrían perder sus puestos de trabajo en el Ejército colombiano. Sin embargo, siguió con su solicitud e invocó a instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Cruz Roja y Defensoría del Pueblo para que intercedan por ellos.
Los grupos armados continúan realizando acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública. El último miércoles 31 de mayo, hombres armados prendieron fuego a una camioneta del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Número Cinco en el municipio de Baraya, Huila.
PUEDES VER: Colombia: jefa de Gabinete ordenó espiar a empleada doméstica para ver si le había robado
Los atacantes habrían obligado a 18 miembros del Ejército a bajarse del vehículo de forma violenta y bajo amenazas, para luego incinerarlo. Además, les robaron equipos de protección personal, material de comunicaciones y detectores.
“Esta es una clara acción terrorista que viola los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario”, señaló el Ejército nacional de Colombia por medio de un comunicado.