Mundo

Colombia: jefa de Gabinete ordenó espiar a empleada doméstica para ver si le había robado

Petro anunció la destitución de Laura Sarabia y Armando Benedetti, ya que “no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se va a alterar los procesos de investigación”, sostuvo.

Marelbys Meza fue acusada de robar un maletín con dinero de la casa de Laura Sarabia. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo / Semana - Video: Semana
Marelbys Meza fue acusada de robar un maletín con dinero de la casa de Laura Sarabia. Foto: composición LR / Fabrizio Oviedo / Semana - Video: Semana

Este viernes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la salida de Laura Sarabia, su jefa de Gabinete, y Armando Benedetti, el embajador colombiano en Venezuela, tras posibles casos de abuso de poder. Todo empezó con el presunto robo de un maletín con dinero en casa de la alta funcionaria, quien acusó a su niñera Marelbys Meza de ello, lo que permitió conocer una serie de irregularidades.

Meza contó a la revista Semana que fue interrogada en un sótano. La niñera afirmó que varias veces la llamaron “ladrona”, le preguntaban por el dinero perdido y hasta la amenazaron con mandarla a la cárcel. “Yo no quería ir allá, pero me tocaba. Si no iba, más me acusaban de que me había robado esa plata. Si iba, pues yo les decía: les aclaro que soy inocente. La verdad no quería ir, pero me fueron a recoger a mi casa. Tenía que ir o ir”, relata la mujer de 51 años.

Hasta ahí, Sarabia estaba asociada con un escándalo por abuso de poder. No obstante, el nombre del embajador apareció por posiblemente estar detrás de la denuncia, según el periodista Daniel Coronell en W Radio.

Siguiendo esta versión, Benedetti le había pedido a Petro dejar su actual cargo para ser ministro de Defensa, pero fue rechazado. Por su lado, la funcionaria Sarabia "le ofreció el Ministerio del Interior o la Cancillería, a pesar de que ambos cargos ya estaban ocupados".

El embajador regresó esta semana a Bogotá para reunirse con el presidente, sin imaginar que la revista Cambio revelaría que la niñera no solo había sido interrogada sin orden judicial, sino que su teléfono fue interceptado ilegalmente por la Policía.

“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...). Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, contó Meza. El fiscal general, Francisco Barbosa, lo confirmó y aseguró que se tomarán "decisiones judiciales" sobre el caso en los siguientes días.

Por su parte, Petro comunicó que "mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela se retiran del Gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se va a alterar los procesos de investigación".

El próximo 7 de junio, Laura Sarabia había sido citada por el Congreso para responder por el caso de la niñera Meza, específicamente por abuso de poder y las intervenciones telefónicas ilegales.

Con información de EFE.