El delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, afirmó que tras un trabajo de coordinación no quedan migrantes varados en la frontera de Chile y Perú luego de semanas de aguda crisis humanitaria. “Se ha logrado que la totalidad de las personas que estaban en algún momento esperando en frontera ya hayan dejado el lugar, y esto se debe a diversas situaciones”, explicó.
“Hubo situaciones especiales en que Perú recibió a personas con algún grado de enfermedad o discapacidad física o mental —explicó Sanzana a través de un video—, hay personas que decidieron pasar con su documentación hacia Perú, puesto que les faltaban solo documentos de salida nuestros, y algunos otros que posteriormente fueron aceptados”.
Sanzana, además, resaltó que el último lunes tenían “450 personas en la frontera” y que hoy no hay “ninguna”.
“Tiene que ver con un trabajo, una decisión y una determinación respecto de la migración segura, controlada y ordenada por parte de nuestro Gobierno”, finalizó.
A finales de abril, bajo el sol y frío del desierto, cientos de migrantes indocumentados salieron de Chile hacia el paso fronterizo de Tacna (Perú), donde las autoridades les bloqueaban el paso.
"Un promedio entre 150 a 200 personas" se han concentrado "en este paso fronterizo durante los últimos días", afirmó a la AFP Federico Agusti, representante en Perú de la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR).
"Son flujos cambiantes. Ha habido algún pico de cerca de 400 personas de distintas nacionalidades", dice Agusti. Según Acnur, "50% de las personas concentradas en el paso de frontera son haitianos y aproximadamente un 40% serán venezolanos".
Crisis humanitaria en la frontera Perú-Chile. Foto: La República.
Los migrantes se encontraban atrapados entre policías chilenos y peruanos, los cuales vigilaban la frontera en medio de una polémica por las declaraciones del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien llamó “innombrable” e “irresponsable” al presidente de Chile, Gabriel Boric.
A inicios de mayo, un grupo de 115 migrantes retornaron a Venezuela desde el norte de Chile a través de un vuelo de repatriación de personas que llevaban varadas en la frontera con Perú.
"Feliz de estar en casa. Muy feliz estoy por haber regresado", afirmó en medio de lágrimas Juri Gil, de 38 años, quien estuvo varada durante 11 días en la frontera entre Chile y Perú. "Fue duro. Improvisamos carpas, sobrevivimos (...) dentro de las carpas en el terreno, en el mosquero, en el frío, en el calor. No fue fácil. Entre la basura, había mucha basura alrededor", recuerda Gil.