Cargando...
Mundo

“Comí gusanos”: boliviano narra calvario de cómo sobrevivió 31 días perdido en la jungla

Jhonattan se encontraba cazando con sus 4 amigos cuando se separó del grupo sin darse cuenta y quedó solo en medio de la selva. Tuvo que esconderse de animales peligrosos para no ser devorado.

larepublica.pe
El momento exacto en que Jhonattan Acosta fue recibido por su hermana tras ser rescatado de la selva amazónica. Foto: BBC | Foto: BBC

Jhonattan Acosta, un boliviano de 30 años, pasó 31 días perdido en la selva amazónica y vivió para contarlo. El hombre se encontraba cazando con sus cuatro amigos cuando se separó del grupo, sin darse cuenta, y quedó solo —a la deriva— en el norte de Bolivia.  

Acosta narró el calvario de cómo sobrevivió un mes en medio de la jungla. El sujeto bebía el agua de lluvia que recogía en sus zapatos y comía gusanos e insectos. Tuvo que esconderse de animales peligrosos como jaguares y pecaríes, un mamífero parecido a un cerdo.

“Comí gusanos, insectos… No creerían lo que tuve que hacer para sobrevivir todo este tiempo”, confesó el hombre a Unitel TV.

Mira el video:

Tras 31 días caminando a la deriva en busca de una salida, finalmente fue hallado por un grupo de búsqueda compuesto por lugareños y amigos. “Es increíble, no puedo creer que la gente haya seguido buscando durante tanto tiempo”, afirmó entre lágrimas.

Él contó que, para sobrevivir tanto tiempo en la jungla, tuvo que alimentarse de unas frutas silvestres similares a las papayas, conocidas localmente como gargateas. “Agradezco mucho a Dios porque me ha dado una nueva vida”, indicó.

Sufrió traumas

Los familiares contaron que Acosta se encuentra traumatizado y, por eso, no le han hecho muchas preguntas de cómo se perdió y cómo logró mantenerse con vida. El hombre apareció irreconocible, pues había perdido 17 kg, tenía un tobillo dislocado y estaba deshidratado.

“Mi hermano nos dijo que, cuando se torció el tobillo al cuarto día, empezó a temer por su vida”, declaró Horacio Acosta al diario boliviano Página siete. “Solo tenía un cartucho en su escopeta, no podía caminar y pensó que ya nadie lo buscaría”, agregó el hermano menor del sobreviviente.

¿Qué hizo para sobrevivir?

Según su hermano menor, Jhonattan usó su último cartucho para asustar a una manada de pecaríes. Después de 31 días, vio al grupo de rescate a unos 300 metros de distancia y cojeó hacia ellos a través de arbustos espinosos. Los rescatistas se dieron cuenta de su presencia porque él empezó a gritar.

Luego de vivir esta traumática experiencia, ha decidido dejar de cazar para siempre. "Va a tocar música para alabar a Dios. Se lo prometió a Dios y creo que cumplirá su promesa", explicó sobre su hermano, quien toca la guitarra.

Mientras tanto, la Policía anunció que interrogará a los cuatro amigos del sobreviviente para averiguar cómo se separó del grupo.