Yarita Lizeth: ¿cuál es el origen "Corta venas", el éxito musical de la Chinita del Amor?
La cantante de huayno sureño, luego de varios éxitos musicales, consolidó su carrera con "Corta venas", cuya letra caló entre sus seguidores. Pero ¿quién compuso este tema?
El vínculo entre Yarita Lizeth Yanarico y Bolivia es innegable. La cantante de huayno sureño lo ha suscrito en reiteradas ocasiones y, precisamente, esa cercanía le permitió descubrir el tema "Corta venas". Se trata de una canción originaria de dicho país, cuya letra caló muchísimo entre sus seguidores.
Cientos de personas, desde hace casi nueve meses, ven cómo Yarita Lizeth interpreta con mucha emoción "Corta venas", un tema que llegó a su vida en medio del desamor que le tocó experimentar. En diferentes entrevistas, la artista puneña contó que se sintió muy identificada.
El compositor de la canción es Willy Rojas, un cantante de nacionalidad boliviana. Él escribió y dio vida a la canción, además de que fue el primero en interpretarlo al ritmo del salay, un género y danza folclórica propia de su país.
Tanto Yarita Lizeth y Willy Rojas han coincidido en los escenarios altiplánicos, donde la intérprete de "Amigo" es muy aclamada. La 'Chinita del Amor', como es conocida, incluso, invitó al compositor a sus presentaciones y juntos cantaron "Corta venas".
"Fue un momento muy difícil de mi vida y tu canción me llegó al corazón. Le pedí permiso para poder grabarla y me aceptaste", le dijo Yarita Lizeth Yanarico la primera vez que se encontró con Rojas en Bolivia, hace siete meses.
Este es un tema interpretado por varios artistas de huayno y cumbia sureña en el Perú, entre ellos Edson Morales; sin embargo, es en la voz de Yarita Lizeth que se ha popularizado tanto en Perú como en otros países.
Letra de Corta venas
Si tú te vas, amor
Me corto las venas
Si tú me dejas, amor
Prefiero morirme
Tanto tiempo hemos vivido
Todo el tiempo te he amado
Y ahora me quieres dejar
Dime en qué he fallado
Si nada te ha faltado
Dime, dime, ¿por qué quieres marcharte?
Dime en qué he fallado
Si nada te ha faltado
Ahora, ¿por qué quieres marcharte?
¿Por qué?
Tanto insiste en irte
Pues lárgate
Antes tú valías la pena
Ahora ya me das pena.