Senador boliviano sobre asalto a casa de cambio: “Significa que la economía está muy bien”
El legislador Félix Ajpi aseguró que los robos por montos superiores a los Bs 10.000 son un indicador de que la economía está mejorando en su país.
Félix Ajpi, senador boliviano del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha generado mucha controversia en su país por su opinión acerca de un asalto armado que ocurrió el último jueves en una casa de cambio ubicada en El Alto. El legislador aseguró que los robos por montos superiores a los Bs 10.000 son un indicador de que la economía está mejorando.
“La delincuencia económica de estos asaltos es cuando hay economía en movimiento. Otra cosa es la delincuencia casera, con la que están quitando sombreros. Esa delincuencia, muy ordinaria, es por la pobreza. Pero cuando hay este tipo de asaltos, que se están llevando más de 10.000 bolivianos, significa que nuestra economía está mejor y, entonces, la vigilancia y la seguridad ciudadana tiene que estar en esa proporción”, sostuvo Ajpi a un medio local.
¿Cómo fue el asalto armado en Bolivia?
Una casa de cambio de nombre “Biyuyo” fue escenario, el último jueves, de un asalto armado por parte de ocho delincuentes, quienes irrumpieron en el local y se llevaron más de 200.000 bolivianos en menos de tres minutos. “Auxilio, ayúdenme, por favor”, fueron los gritos desesperados de la propietaria.
En el video de seguridad, se pudo evidenciar a cuatro personas que estaban con armas de fuego, mientras que los cuatro restantes portaban mochilas y estaban encapuchados. También se puede escuchar que, al momento de irse del lugar, realizan un disparo. “Policía, vamos, policía”, se escucha.
Mira el video:
Un informe policial señaló que, en el atraco, un hombre de 42 años identificado como Rigoberto P. resultó herido tras recibir un disparo a la altura del abdomen. Asimismo, se activó el “Plan Z”, para la búsqueda de los delincuentes, mismos que habrían escapado en un vehículo de la marca Subaru.
Ante ello, el parlamentario sostuvo que esa es una buena señal de que “la economía en el país está funcionando muy bien y por eso la delincuencia está donde la generación de economía está presente. El Ministerio de Gobierno tiene que tomar, en esta dimensión, lo que está pasando. No puede continuar así”, finalizó.
La casa de cambios Biyuyo de Río Seco, El Alto. Foto: APGNoticias