Este miércoles 15 de febrero, el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez Mejía, en Nicaragua, declaró "traidores a la patria" y les quitó la nacionalidad a 94 opositores exiliados, entre ellos el exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez. Este hecho sucedió a una semana de la expulsión de 222 presos políticos a Estados Unidos.
Rodríguez Mejía agregó que los mencionados son consideradas "prófugos de la justicia". Entre ellos también están el obispo católico Silvio Báez, los excomandantes guerrilleros Luis Carrión y Mónica Baltodano, la escritora Gioconda Belli y la activista de derechos humanos Vilma Núñez.
PUEDES VER: Condenan a seis años de cárcel a periodista rusa por dar “noticias falsas” sobre la guerra con Ucrania
"Los acusados ejecutaron y continúan ejecutando actos delictivos en perjuicio de la paz, la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo nicaragüense, incitando a la desestabilización del país, promoviendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras, todo en perjuicio de la paz y el bienestar de la población", señaló el magistrado.
Finalmente, mencionó que los acusados no solo están prohibidos de “ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua", liderado por Daniel Ortega, sino también de cargos de elección pública a perpetuidad, concluyó el juez.