Mundo

Nicaragua: Papa Francisco confiesa su dolor por condena de cárcel a obispo Rolando Álvarez

Francisco lamentó la sentencia a 26 años del obispo Álvarez, crítico del régimen de Ortega, y pidió a los responsables políticos la “búsqueda sincera de la paz” en ese país.

Castigo del régimen nicaragüense.  Obispo católico Rolando Álvarez, a quien un tribunal ha sentenciado a más de 26 años de prisión. Foto: AFP
Castigo del régimen nicaragüense. Obispo católico Rolando Álvarez, a quien un tribunal ha sentenciado a más de 26 años de prisión. Foto: AFP

Por: EFE, AFP y El País

El papa Francisco lamentó ayer la condena a cárcel del obispo crítico con el Gobierno de Nicaragua, monseñor Rolando Álvarez, y animó a los responsables políticos a la “búsqueda sincera” de la paz en ese país.

Las noticias que llegan desde Nicaragua me han dolido no poco, y no puedo no recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero mucho, condenado a 26 años de cárcel, y también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos”, dijo el pontífice tras el Ángelus dominical.

El obispo Álvarez, muy crítico con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue condenado el pasado viernes a 26 años y 4 de meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados “traición a la patria, menoscabo de la integridad nacional y propagar noticias falsas”.

Según el diario El País de España, la sentencia al sacerdote católico fue en un juicio exprés y “la obsesión con la Iglesia católica del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, atravesó esta semana un punto de no retorno con la condena a Rolando Álvarez”.

El papa pidió “además, al Señor la intercesión de la Inmaculada Virgen María para que abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la sincera búsqueda de la paz, que nace de la verdad, de la justicia, de la libertad y del amor”, afirmó.

Exige liberación

EE.UU pidió a Nicaragua la liberación de Rolando José Álvarez Lagos. Un portavoz del Departamento de Estado condenó, además, que se le haya retirado la ciudadanía al obispo y a los 222 presos políticos nicaragüenses que sí aceptaron ser expulsados del país a cambio de su liberación. “El obispo Rolando Álvarez está injustamente encarcelado y seguiremos presionando para su liberación”, expresó la misma fuente.

La crisis de Nicaragua se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

El dato

Efectos. La Comisión Permanente de DD.HH afirmó que “muchos” de los 222 nicaragüenses expulsados a EE.UU sufren secuelas emocionales y psicológicas.