Condenan a seis años de cárcel a periodista rusa por dar “noticias falsas” sobre la guerra con Ucrania
Inicialmente, la Fiscalía pedía una condena de nueve años de cárcel. Otra orden que deberá seguir la reportera será que no podrá dedicarse al periodismo durante cinco años después de salir de la cárcel.
La periodista y activista rusa María Ponomarenko fue condenada a seis años de cárcel por un tribunal de la ciudad siberiana de Barnaúl, tras difundir noticias falsas sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Hace 10 meses había sido detenida luego de realizar una publicación en Instagram denunciando el ataque que mató a cientos de personas refugiadas en el teatro de Mariupol, según OVD-Info.
De acuerdo con el Comité de Investigación ruso, encargados de los principales casos criminales en Rusia, la reportera de RusNews fue una de las primeras en referirse abiertamente en su red social con fotos y videos sobre la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022.
Ponomarenko fue detenida en abril de 2022 en San Petersburgo, para luego ser trasladada a Barnaúl. Foto: El País
PUEDES VER: “¿Qué día es hoy?": mujer es salvada luego de 228 horas bajo los escombros por siniestro en Turquía
Con respecto a la sentencia por compartir información “no fiable sobre las acciones de las Fuerzas Armadas rusas, sería suficiente abrir la Constitución y leerla para demostrar mi inocencia”, declaró la periodista de 44 años. “Ningún régimen totalitario ha sido tan fuerte justo antes de su propio colapso”, agregó.
Cabe resaltar que, inicialmente, la Fiscalía pedía una condena de nueve años de cárcel. Otra orden que deberá seguir la reportera será que no podrá dedicarse al periodismo durante cinco años después de salir de la cárcel.
Ponomarenko fue detenida en abril de 2022 en San Petersburgo para luego ser trasladada a Barnaúl. Según su abogado, el estado psicológico de la reportera se ha deteriorado, por lo que solicitó su transferencia a un centro psiquiátrico; no obstante, fue rechazado.
“Vivimos en el siglo XXI, no en la Edad de Piedra. Las mismas cosas que apoyan en países vecinos las prohíben en el suyo. Es pura hipocresía”, concluyó la periodista rusa en su reciente visita judicial.