Cargando...
Mundo

Hombre vive escondido en bosque ruso desde hace 4 meses para huir del reclutamiento de Putin

En septiembre del año pasado, Vladimir Putin llamó a miles de ciudadanos rusos a ser parte de la guerra contra Ucrania. Muchos huyeron del país tras la decisión.

El nuevo hogar de Kalinin es una gran tienda de campaña de las que se usan para pescar en el hielo
El nuevo hogar de Kalinin es una gran tienda de campaña de las que se usan para pescar en el hielo. Foto: BBC

Desde hace cuatro meses, un hombre ruso vive en el bosque con el fin de evitar ser reclutado y evadir las multas o castigos por no alistarse ante el Ejército, en medio de la guerra contra Ucrania.

Adam Kalinin (su nombre falso), semanas antes de dirigirse hacia su nuevo fuerte, recibió una multa y pasó dos semanas detenido por pegar un cartel que decía “No a la guerra” en la pared de su edificio.

Según cuenta, tras el anuncio del Gobierno de su país en septiembre de reclutar hasta 300.000 hombres para dirigirse a la zona de conflicto, el informático —que cuenta con el apoyo de su esposa— buscó todo lo necesario para sobrevivir aislado e instalado en una carpa. Incluso continúa trabajando desde su computadora de forma virtual.

Cuando tomó la decisión de mudarse permanentemente al bosque, ya tenía gran parte del equipo que necesitaba. Foto: BBC

Escondido para no ir a la guerra

Si bien algunos cientos de ciudadanos rusos tomaron medidas desesperadas con la finalidad de no enlistarse en su calidad de reservistas, como irse del país, Adam no quiso tomar esa opción.

La BBC contó que su familia, amigos, limitaciones financieras y la inquietud de abandonar lo que conoce lo mantienen en Rusia.

“Irme fuera de lo que conozco habría sido muy difícil”, explicó a la BBC Kalinin. “Aquí tampoco es exactamente cómodo, pero, psicológicamente, sería muy difícil salir”.

En medio del bosque, donde ha soportado temperaturas de hasta -11C, tiene una tienda de campaña para dormir y otra para trabajar, ambas, instaladas en lugares estratégicos con base en el sol, sombra, viento, etc.

El medio informó, además, que el hombre utiliza una antena atada a un árbol para acceder a internet y paneles solares para obtener energía.

Así como que subsiste con los alimentos que su esposa le trae regularmente. Ella le lleva provisiones cada tres semanas a un punto de entrega, donde pueden verse brevemente en persona.

“Tengo avena, trigo sarraceno, té, café y azúcar. No hay suficientes frutas y verduras frescas, por supuesto, pero no está mal”, dice.

“He cambiado tanto que el tipo de cosas que podría haber echado de menos se han ido desvaneciendo”. “Las cosas que antes parecían importantes ya no lo son tanto. Hay gente en una situación mucho peor que la nuestra”, sostiene.

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Minem aprueba fraccionar multa de 53 mil soles a empresario Ji Wu Xiodong, visitante de José Jerí

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos