Cargando...
Mundo

Hombre vive escondido en bosque ruso desde hace 4 meses para huir del reclutamiento de Putin

En septiembre del año pasado, Vladimir Putin llamó a miles de ciudadanos rusos a ser parte de la guerra contra Ucrania. Muchos huyeron del país tras la decisión.

El nuevo hogar de Kalinin es una gran tienda de campaña de las que se usan para pescar en el hielo
El nuevo hogar de Kalinin es una gran tienda de campaña de las que se usan para pescar en el hielo. Foto: BBC

Desde hace cuatro meses, un hombre ruso vive en el bosque con el fin de evitar ser reclutado y evadir las multas o castigos por no alistarse ante el Ejército, en medio de la guerra contra Ucrania.

Adam Kalinin (su nombre falso), semanas antes de dirigirse hacia su nuevo fuerte, recibió una multa y pasó dos semanas detenido por pegar un cartel que decía “No a la guerra” en la pared de su edificio.

Según cuenta, tras el anuncio del Gobierno de su país en septiembre de reclutar hasta 300.000 hombres para dirigirse a la zona de conflicto, el informático —que cuenta con el apoyo de su esposa— buscó todo lo necesario para sobrevivir aislado e instalado en una carpa. Incluso continúa trabajando desde su computadora de forma virtual.

Cuando tomó la decisión de mudarse permanentemente al bosque, ya tenía gran parte del equipo que necesitaba. Foto: BBC

Escondido para no ir a la guerra

Si bien algunos cientos de ciudadanos rusos tomaron medidas desesperadas con la finalidad de no enlistarse en su calidad de reservistas, como irse del país, Adam no quiso tomar esa opción.

La BBC contó que su familia, amigos, limitaciones financieras y la inquietud de abandonar lo que conoce lo mantienen en Rusia.

“Irme fuera de lo que conozco habría sido muy difícil”, explicó a la BBC Kalinin. “Aquí tampoco es exactamente cómodo, pero, psicológicamente, sería muy difícil salir”.

En medio del bosque, donde ha soportado temperaturas de hasta -11C, tiene una tienda de campaña para dormir y otra para trabajar, ambas, instaladas en lugares estratégicos con base en el sol, sombra, viento, etc.

El medio informó, además, que el hombre utiliza una antena atada a un árbol para acceder a internet y paneles solares para obtener energía.

Así como que subsiste con los alimentos que su esposa le trae regularmente. Ella le lleva provisiones cada tres semanas a un punto de entrega, donde pueden verse brevemente en persona.

“Tengo avena, trigo sarraceno, té, café y azúcar. No hay suficientes frutas y verduras frescas, por supuesto, pero no está mal”, dice.

“He cambiado tanto que el tipo de cosas que podría haber echado de menos se han ido desvaneciendo”. “Las cosas que antes parecían importantes ya no lo son tanto. Hay gente en una situación mucho peor que la nuestra”, sostiene.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

Lula sufre derrota histórica en el Senado tras rechazo a su candidato al Supremo en plena antesala electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar sobre compra de aviones F-16: "Me ratifico en mi postura, pero ya el contrato no se podía parar"

Jorge Nieto aún no define si respaldará a Keiko Fujimori o Roberto Sánchez para la segunda vuelta: "Esperaré resultados oficiales"

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

Deportes

¡Victoria crema! Universitario venció 4-2 a Nacional en el Monumental y sumó su primer triunfo en la Copa Libertadores 2026

Tabla de posiciones del Grupo de Universitario en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 3

Entradas Alianza Lima vs San Martín: precios y cómo comprar boletos para la final de la Liga Peruana de Vóley 2026