Cargando...
Mundo

Ucrania requiere tanques para poder enfrentar al T72 ruso

Debate en la OTAN. Alemania se muestra reticente a enviar sus sofisticados tanques Leopard. Los ingleses ya decidieron enviar los Challeger, mientras que Estados Unidos dice que no enviará los Abrams.

larepublica.pe
.

Washington. Agencias

Estados Unidos afirmó que no está tratando de obligar a Alemania a que envíe tanques Leopard a Ucrania y señaló que se trata de una decisión soberana por parte de Berlín.

“Estas son decisiones soberanas. No estamos torciendo el brazo a nadie y nadie nos lo está torciendo”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

El Grupo de Contacto para Ucrania no logró adoptar, en su reunión de este viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania), una decisión acerca del envío de los tanques Leopard2 de fabricación alemana, que reclama Kiev.

Berlín había solicitado a EE. UU. que mandara tanques estadounidenses Abrams a Ucrania, a cambio de aportar los carros de combate alemanes Leopard. Pero el Pentágono anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 2.500 millones de dólares, con carros blindados y defensas antiaéreas, pero sin los Abrams.

Para el Pentágono, no tiene sentido que EE.UU. mande ahora tanques Abrams a Ucrania. El Abrams “es un tanque que requiere de combustible para aviones, mientras que los Leopard y los Challenger (estos últimos tanques británicos que van a enviarse a Ucrania) tienen un motor diferente, necesitan diésel, son un poco más fáciles de mantener”, detalló un portavoz.

Los ucranianos reclaman tanques Leopard porque gracias a sus características, tanto las versiones más antiguas como las modernas, obtendrían una ventaja respecto a los rusos. No obstante, adelantan que, para que “tengan un efecto significativo en la lucha, se requerirían alrededor de 100 tanques” de los 2.487 que tiene la OTAN a disposición.

Por ejemplo, los expertos apuntan que “la óptica térmica del Leopard 2A4 mejora su adquisición de blancos diurnos/nocturnos” y los más modernos, los Leopard 2A5 en adelante y Leopard 2PL, tienen una “óptica térmica independiente para el comandante, además de la mira del artillero”. Es decir, ofrecería “a las tripulaciones ucranianas una ventaja adicional sobre todos los vehículos blindados rusos, excepto los más recientes”, como los célebres y temidos T72 rusos (ver foto).

Asimismo, el tipo de cañón de 120 mm del Leopard les daría a los ucranianos “acceso a un grupo más grande de municiones estándar de la OTAN” y más modernas.

Sin embargo, las tropas ucranianas necesitarían entre tres y seis semanas de preparación para poder usar estos tanques Leopard.

La razón por la que Alemania no quiere enviar este tipo de tanques es que no quiere “hacerlo de forma independiente ni ser el motor principal”. Se está planteando hacer el envío vía una coalición de donantes.