¿Sabías que Abba, el reconocido grupo sueco de música pop integrado por Agnetha Faltskog, Bjorn Ulvaeu, Benny Andersson y Anni-Frid “Frida” Lyngstad, no tiene los derechos de autor de su gran éxito musical llamado ‘Chiquitita’? ¿Hacia dónde sigue estando destinado el dinero de los millones de discos vendidos desde su lanzamiento en 1979?
“Le dimos los derechos de autor a Unicef”, dijo a la BBC su compositor y miembro fundador de Abba, Bjorn Ulvaeus. “Esto ha hecho que a lo largo de los años llegue mucho dinero porque ‘Chiquitita’ ha sonado, se ha tocado muchas veces, y se han vendido muchos discos. Así que estoy muy feliz por eso”, añadió.
PUEDES VER: Hombre derriba a 2 ladrones con tremenda ‘patada voladora’ y evita ser asaltado en Paraguay
Escrita para el Año del Niño de Unicef, “Chiquitita” —diminutivo de “niña” en lengua castellana— también fue la primera canción que Abba grabó en español. El tema se convirtió en un gran éxito en América Latina.
Ulvaeus contó que, desde un principio, él y los demás integrantes de la banda tenían claro en qué querían que se usaran las regalías. “Creo que lo más urgente que se puede hacer en este mundo es empoderar a las mujeres jóvenes y las niñas. Eso cambiaría nuestro mundo”, sostuvo.
“Es muy triste que haya culturas y religiones en todo el mundo que simplemente no les dan a las niñas las mismas oportunidades. Entonces, desde el principio le dijimos a Unicef, ahí es donde queremos que vaya nuestro dinero”, agregó.
Las ganancias de "Chiquitita" van a Unicef, que usan el dinero para pagar la educación en salud en escuelas como esta en Guatemala. Foto: BBC
Con los fondos de la canción Abba, un grupo de niñas indígenas de un pueblito de La Tinta en Alta Verpaz, la región más pobre de Guatemala, asisten a talleres de salud y autoestima de la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP).
El año pasado, 346 niñas de 14 años e incluso menores tuvieron bebés en Alta Verapaz. Muchas otras menores de 16 años también tenían hijos producto de las vejaciones a las que fueron sometidas.
Según la BBC, una de ellas fue Emma, aunque ese no es su verdadero nombre. Tras ser víctima de abuso doméstico y violación, ha recibido apoyo en prevención de violencia y autonomía corporal del ADP, así como ayuda para la lactancia.
Emma contó en su lengua natal (el q’eqchi) que las terapias psicológicas que recibió junto a sus padres le han ayudado a sobrellevar la etapa de la maternidad. “Me siento más fuerte y más segura de mí misma. Y estoy aprendiendo a cuidar a mi bebé”, contó.
PUEDES VER: Mujer va a la peluquería con una virgen de yeso para que le hagan un tratamiento de cabello
De acuerdo con la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP), a las mujeres del pueblito indígena en Guatemala no se les permite estudiar y aquellas que lo intentan son estigmatizadas. “Ellas están siempre controladas y obedecen lo que los hombres quieren”, dijo Leslie Pau Soto, unas de las psicólogas infantiles de la ADP.
Por eso, la ADP ha construido espacios de información pública en q’eqchi’ y otros idiomas mayas para la radio local. También envían equipos de trabajadores sociales a las comunidades más remotas para ofrecer apoyo a los niños abusados y a sus familias.
En los 43 años transcurridos desde su lanzamiento, las regalías de “Chiquitita” se han utilizado para abordar algunos de los problemas más complejos que afectan a Centroamérica.
Desde la pobreza extrema y una cultura generacional de machismo hasta la violencia doméstica y la violación. Incluso el abuso del alcohol entre las comunidades indígenas marginadas, reporta la BBC.