¿Quién fue Cecilia Cubas y por qué su secuestro y asesinato marcó a Paraguay?
El secuestro y posteriormente, la muerte de la hija del expresidente de Paraguay enlutó a toda una nación hace 18 años y mostró la crueldad del Ejército del Pueblo Paraguayo. Conoce AQUÍ la historia de Cecilia Cubas.
El 21 de setiembre del 2004, la adolescente Cecilia Cubas, hija del exmandatario de Paraguay, Raúl Cubas Grau, se dirigía a su hogar ubicado en la ciudad de Lorenzo, cuando dos vehículos la interceptaron en su camino y, tras un intercambio de balas, fue secuestrada, dando inició a una época oscura en la historia de la nación sudamericana.
¿Quién fue Cecilia Cubas?
Cecilia Mariana Cubas Gusinky, de 31 años, era hija del exmandatario de Paraguay Raúl Cubas Grau, quien estuvo en el máximo cargo desde agosto de 1998 hasta marzo de 1999, y de la exsenadora Mirta Gusinky.
PUEDES VER: ¿Por qué se suicidó Maye Brandt, la exMiss Venezuela, y qué pasó con su prometedora carrera?
La joven y su familia tenían una posición económica bastante estable. Ella se encargaba de administrar la empresa de su padre, 14 de Julio SA, la cual se enfocaba en la fabricación de columnas.
Cecilia Cubas administraba una empresa de su padre. Foto: El Mundo
¿Qué le pasó a Cecilia Cubas?
El 21 de setiembre de 2004, a las 18.45 de la tarde, Cecilia se dirigía a su hogar junto con su madre, ambas en carros separados. Su progenitora se adelantó ligeramente y, a unos metros de su vivienda, Cecilia fue interceptada por dos vehículos, uno delante y otro detrás, inmovilizándola por completo.
Del primer auto salieron dos personas que abrieron fuego contra su carro con armamento de guerra. Luego, secuestraron a Cecilia y dejaron el automóvil rojo como una primera escena del cual, pese a ser investigada, no se obtuvieron resultados.
Recreación de cómo se realizó el secuestro. Foto: ABC
Una negociación inútil
Esa misma noche, los secuestradores se contactaron con la familia de Cecilia y, poco tiempo después, enviaron la primera foto de la joven. Los captores pedían 5 millones de dólares.
El 13 de noviembre se realizó el pago de US$ 300.000, pero los raptores cambiaron de parecer y volvieron a poner sobre la mesa la cantidad inicial, lo que derrumbó a la familia.
Ante ello, el padre de Cecilia manifestó su caso ante las autoridades y la prensa. El 21 de diciembre del 2004, los captores solicitaron 3 millones de dólares para el 24 de diciembre, a lo cual los parientes aceptaron, pero no obtuvieron respuestas y el caso quedó pausado.
El expresidente de Paraguay y padre de Cecilia en el sepelio de su hija. Foto: Paraguay.com
¿Dónde se le encontró a Cecilia Cubas?
Luego de cinco meses secuestrada, el 16 de febrero del 2005, Cecilia Cubas fue encontrada en una casa ubicada en Ñemby, la cual había estado habitada por los captores todo el tiempo del rapto.
En la intervención hallaron todo tipo de sustancias, somníferos, bolsas, chalecos antibalas, entre otros. Sin embargo, tras la intervención de los bomberos, se encontró una fosa, en la que Cecilia fue enterrada bajo los efectos de sedantes.
El EPP, responsable del secuestro y muerte de Cecilia Cubas. Foto: La Nación
Los forenses estimaron que fue asesinada entre el 24 y 30 de diciembre del 2004, fechas en las que los secuestradores ya habrían escapado del lugar.
¿Quiénes secuestraron a Cecilia y por qué?
Los raptores de Cecilia formaban parte de Patria Libre, grupo que, con el tiempo, se convertiría en el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo).
Los terroristas habrían planeado secuestrar a personas de alto nivel económico en Paraguay, por lo que Cecilia fue uno de sus primeros objetivos. De esta manera tan inhumana, Cecilia Cubas se convirtió en una de las primeras víctimas de esta organización guerrillera.