Partidarios de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, no aceptaron la derrota del político de ultraderecha y el triunfo del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y tomaron el Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal. Policías intentaron reducir con bombas lacrimógenas a manifestantes, pero aun así lograron ingresar a los interiores de las entidades públicas, donde dejaron destrucción a su paso como lo muestran distintos videos subidos a redes sociales.
Pinturas dañadas, estatuas grafiteadas, el reloj Luis XIV destrozado. Todo esto ha dejado destrozado la horda de bolsonaristas, que invadió las sedes de los tres poderes en Brasilia.
Los tres edificios vandalizados, el Palacio Presidencial de Planalto, la sede del Tribunal Supremo y la del Congreso, son tesoros de la arquitectura moderna de Oscar Niemeyer.
Con información de AFP
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, apoyó este lunes al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la toma de juramento de la nueva embajadora estadounidense en el país suramericano, Elizabeth Bagley.
"Seamos claros, esto fue un ataque obvio y claro contra el proceso democrático", dijo Harris durante la ceremonia en Washington.
Con información de EFE.
El Gobierno de Joe Biden no ha recibido ninguna solicitud de Brasil para extraditar al expresidente Jair Bolsonaro, dijo el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
Sullivan declaró que la Casa Blanca no está en contacto directo con Bolsonaro y que “no puede hablar definitivamente” sobre su ubicación. El expresidente ha sido visto recientemente en el área de Orlando, Florida, incluso en un restaurante KFC y una tienda de comestibles Publix, de acuerdo a imágenes compartidas en las redes.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, declaró este lunes que Brasil ya camina hacia la "normalización institucional absoluta". Para ejemplificar ello, Dino hizo un balance de las acciones realizadas desde anoche, en las que indicó que hubo un total de 1.509 arrestos: 1.200 entre los que acampaban a las afueras del Cuartel General del Ejército y otros 209 en la toma de las tres sedes más importantes de poder en Brasilia.
El senador Renan Calheiros envió al ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, un pedido de extradición inmediata del expresidente Jair Bolsonaro de Estados Unidos a Brasil, además de prisión preventiva en el caso de incumplimiento de esta determinación.
De acuerdo a Calheiros, Bolsonaro tiene "participación activa y responsabilidad" en los atentados terroristas contra el Congreso Nacional, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal, este ultimo domingo.
Los presidentes izquierdistas de Chile y Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, condenaron este lunes “el golpe de la extrema derecha” contra la democracia en Brasil, la cual calificaron de “inaceptables”.
El asalto del ultimo domingo, realizado por miles de bolsonaristas contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasilia, “es un golpe de la extrema derecha contra algo que no quieren que es la democracia”, dijo Petro, en una declaración conjunta con su par chileno en el palacio de La Moneda en Santiago.
El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido ingresado al hospital AdventHealth Celebration, a las afueras de Orlando, Florida, debido a fuertes dolores abdominales, según informó hoy el medio O Globo.
El hecho se produce un día después de las fuertes manifestaciones realizadas por sus seguidores en Brasil , quienes invadieron y destruyeron las sedes de Palacio de Planalto, la Corte Suprema y el Congreso Nacional.
“Selma”, una alusión a la Selva —expresión utilizada por los militares brasileños— fue uno de los códigos utilizados por los bolsonaristas para coordinar las últimas etapas de la invasión al Palacio de Planalto, la Corte Suprema y el Congreso Nacional. Según una investigación exclusiva de Agência Pública , el código había sido utilizado durante días por los vándalos libremente en redes sociales como Twitter.
El presidente estadounidense, Joe Biden, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, "condenan" el ataque a las sedes de los tres Poderes en Brasil por parte de partidarios del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, según un comunicado conjunto difundido este lunes.
“Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia brasileña y contra una transferencia pacífica del poder”, indicó el texto difundido por la Casa Blanca.
Con infromación de AFP
El ex mandatario brasileño, Jair Bolsonro, condenó los actos vandálicos realizados por sus seguidores y así mismo rechazó las acusaciones que lo señalan como el principal responsable de los desastres ocurridos en Brasilia con la toma del Congreso, de Palacio de Planalto, la Corte Suprema.
La tarde del domingo 8 de enero un grupo de simpatizantes del ex mandatario, Jair Bolsonaro, interrumpieron las sedes del Palacio de Planalto, la Corte Suprema y el Congreso Nacional para dejar destrozos a su paso.
Los vándalos exigen la salida de Lula da Silva, así como una intervención militar para reponer a Bolsonaro como presidente.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) emitió un comunicado en el que condena los actos terroristas cometidos por seguidores de Jair Bolsonaro y señaló que la camiseta de la selección debe usarse para unir a los brasileños, no para separarlos.
“La entidad repudia con vehemencia que nuestra camiseta sea utilizada en actos antidemocráticos y de vandalismo”, dice la CBF en la nota.
Los jefes de los poderes atacado el dia de ayer, publicaron una nota conjunta este lunes en la "rechazan" los actos terroristas de los bolsonaristas radicales en Brasilia y piden a la población que "defienda la paz y la democracia".
La nota, cuenta con la firma del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente interino del Senado, Veneziano Vital do Rêgo, el presidente de la Cámara, Arthur Lira, y por la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Rosa Weber .
El documento, fue difundido después de una reunión entre dichas autoridades desarrollada en el Palacio del Planalto.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este lunes con los jefes de los demás poderes del estado, en el Palacio del Planalto, encuentro realizado a menos de 24 horas de ocurrido los actos de terroristas que destruyeron los edificios oficiales.
La ministra de Cultura, Margareth Menezes, señaló este lunes que convocó una reunión con técnicos del IPHAN (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional) para evaluar los daños a la propiedad pública e iniciar los trabajos de restauración de las sedes de poder, tomadas ayer domingo por bolsonaristas.
Menezes también dijo que ya tiene un grupo de especialistas y restauradores destacados para ayudar con este proceso.
Al menos 1.200 personas fueron detenidas por la Policía Federal cuando acampaban frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, según informó el medio Globo, esto tras el inicio de los operativos para desalojar estos espacios, según ordenó el El Supremo Tribunal al Ejército esta mañana.
Los simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro, están siendo trasladados a la sede de la Policía Federal en unos 40 autobuses, según indicó este medio brasilesño.
PUEDES VER: ¿Cómo ocurrió la toma de los 3 poderes en Brasil y cuál es la situación del Gobierno de Lula?
El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue destituido de su cargo este domingo, tras la invasiones de bolsonaristas radicales a las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.
“Determiné la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables”, afirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en sus redes sociales.
Un militar es atacado por los bolsonaristas en el fallido Golpe de Estado en Brasil.
Tras el atentado registrado, el presidente de Brasil, Lula da Silva, se pronunció y calificó de “fascistas fanáticos” a los manifestantes, además de prometer castigo para quienes causen desmanes.
“Vamos a descubrir a los financiadores” de esas protestas violentas y de cuño golpista, que “destruyeron todo lo que encontraron a su paso”, dijo Lula, quien denunció fallos de seguridad por parte del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido ingresado al hospital AdventHealth Celebration, a las afueras de Orlando, Florida, debido a fuertes dolores abdominales, de acuerdo a lo revelado por el medio O Globo.
El hecho se produjo un día después de las fuertes manifestaciones en Brasil realizadas por sus seguidores, quienes invadieron el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF).
Bolsonaro presenta desde hace varios años problemas estomacales. Foto: referencia/O Globo
No es la primera vez que Bolsonaro sufre de problemas de salud desde la cirugía a la que se sometió tras el apuñalamiento de 2018. El más reciente ocurrió en noviembre, cuando fue internado en el Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia.