¿Cómo ocurrió la toma de los 3 poderes en Brasil y cuál es la situación del Gobierno de Lula?
Horror y caos en Brasil. Una turba de bolsonaristas irrumpió en el Congreso, Poder Ejecutivo y Corte Suprema, el mayor ataque a la democracia de los últimos años. Conoce los momentos desconocidos del fallido golpe de Estado.
El 1 de enero de 2023, la plaza de los Tres Poderes juntó a más de 300.000 personas para celebrar la juramentación de Luiz Inácio Lula da Silva, el indestructible líder de izquierdas, como presidente de Brasil. Una semana después, ese mismo espacio separado por escasos metros del Congreso, Poder Ejecutivo y Corte Suprema fue testigo de una ola verdeamarela de golpistas: miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro pretendían tomar y destruir las tres instituciones más representativas del país.
Y no solo buscaban destrucción, también pedían intervención militar y la renuncia de Lula da Silva. Las dramáticas imágenes del asalto parecían recordar la toma del Capitolio en 2021, pero sobre todo mostraban la radicalización que viene extendiéndose en la región.
Seguidores de Bolsonaro destruyeron las principales edificaciones de los centro de poder en Brasil Foto: AFP
PUEDES VER: Golpe de Estado en Brasil [EN VIVO]: Bolsonaro negó estar detrás del intento de toma del Congreso
Golpe de Estado en Brasil: “Festa da Selma”
Desde el 31 de octubre de 2022, cuando Lula venció en las elecciones presidenciales con 50,9% de los votos contra 49,1%, los bolsonaristas manifestaron su rechazo en marchas y acamparon frente a la sede de las Fuerzas Armadas en Brasil: exigían un golpe de Estado.
En grupos de WhatsApp, los radicales ya hablaban de la posibilidad de invadir las tres principales entidades de Brasil. Durante días, los bolsonaristas hicieron llamados bajo el código “Festa da Selma” para coordinar la invasión en Brasilia en Twitter, reveló una investigación de la Agência Pública.
La expresión se usó junto a hashtag #BrazilianSpring (’Primavera Brasileña’), que habría sido utilizada por Steve Bannon, exestratega de Donald Trump, previo a la derrota de Bolsonaro en las elecciones de 2022.
Según el medio citado, desde el jueves 5 de enero el término fue utilizado con mapas del lugar donde ocurriría el intento de golpe. Incluso, un día antes ya se hablaba de una “prefiesta de Selma”. Hasta que decidieron pasar a la acción.
PUEDES VER: Ejército deberá desmontar en 24 horas campamentos de bolsonaristas, ordena Tribunal Supremo
Pese a las sospechas, nadie esperaba un ataque tan duro como el que ocurrió. Los manifestantes se reunieron por la mañana frente al Cuartel General del Ejército para partir hacia las sedes estatales, de acuerdo a BBC Mundo.
Un grupo de policías trató de detener con gas pimienta el avance de los manifestantes, pero todo fue en vano: la turba enloquecida irrumpió en la rampa de acceso al Congreso, luego al Palacio del Planalto (palacio presidencial) y a la Corte Suprema de Brasil.
Las imágenes eran desconcertantes: cientos de personas ingresaban con banderas y polos de Brasil a destruir sus propias instituciones.
El presidente Lula no se encontraba en Brasilia en el momento del intento de golpe de Estado, estaba en Araraquara (Sao Paulo) atendiendo los daños provocados por las fuertes lluvias de los últimos días. El Parlamento se hallaba semivacío, solo se encontraban algunos empleados responsables de los servicios.
Un militar es atacado por los bolsonaristas en el fallido Golpe de Estado en Brasil.
PUEDES VER: Ejército deberá desmontar en 24 horas campamentos de bolsonaristas, ordena Tribunal Supremo
¿Cuál es la situación del Gobierno de Lula?
La barbarie duró horas. Los tres pilares del Estado volvieron bajo el control de las fuerzas de seguridad, quienes informaron del arresto de 1.200 personas, en un día triste, indignante, tocado por la violencia.
El presidente Lula da Silva decretó la intervención del área de seguridad de Brasilia tras el asalto y afirmó enfáticamente que los “vándalos fascistas” serán “encontrados y castigados”.
“Vamos a descubrir a los financiadores (de esas protestas violentas). Destruyeron todo lo que encontraron a su paso”, indicó Lula, quien también denunció fallos de seguridad del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia.
Por otro lado, los campamentos de los golpistas han sido desmantelados en São Paulo, Río de Janeiro, Belém, Campo Grande y Maceió, ciudades donde se encuentran los grupos más hostiles, según la orden del ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.
Lula da Silva se pronuncia tras los incidentes en Brasil. Foto: Mega Noticias/Brasil
Bolsonaro rechazó el intento de golpe de Estado de sus seguidores
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien dejó el país con rumbo a EE. UU. para no darle la banda presidencial a Lula, rechazó el intento de golpe de Estado promovido por sus simpatizantes.
“Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, dijo el exmandatario, quien fue ingresado al hospital AdventHealth Celebration debido a fuertes dolores abdominales, según O Globo.
Los bolsonaristas han tomado la camiseta de la sección brasileña desde el inicio de sus protestas. Foto: EFE/ Andre Borges
El ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, indicó que los bolsonaristas robaron armas de fuego y dejaron el palacio presidencial de Brasilia con restos de sangre, orines y heces.
En todo el mundo se ha condenado lo sucedido en Brasil, considerado como el mayor ataque a la democracia de los últimos años en el gigante sudamericano, que muestra la radicalización de la sociedad, reflejo de lo que ocurre en Latinoamérica en los últimos años de aguda polarización.