Cargando...
Mundo

¿Por qué renunció el papa Benedicto XVI a su cargo en 2013?

El teólogo alemán y una de las caras más representativas de la religión católica en los últimos tiempos falleció a los 95 años en el Vaticano.

larepublica.pe
El papa Benedicto XVI falleció a los 95 años en el Vaticano. Foto: composición de Gerson Cardoso

El papa Benedicto XVI dejó de existir a los 95 años tras complicaciones con su salud. De nacionalidad alemana y con gran pasión para ser, hasta 2013, la máxima representación en vida de la iglesia católica, es recordado al ser elegido por 115 cardenales en todo el mundo para tomar el lugar que había dejado el fallecido Juan Pablo II en 2005, para que luego decida autoexcluirse del cargo para darle paso al papa actual Francisco XVI.

Fueron ocho años los que ejerció como líder del Vaticano, y gran sorpresa generó su inesperada salida. ¿Pero por qué renunció y qué fue lo que dijo en aquel momento?

¿Por qué el papa Benedicto XVI no quiso continuar en el cargo?

El papa Benedicto XVI dimitió a su cargo en 2013. Mediante un comunicado, explicó el 11 de febrero de aquel año que se debía a su “edad avanzada”, que lo limitaba a ejercer sus funciones con claridad.

Después de haber examinado repetidamente mi consciencia ante Dios, llegué a la certeza de que mis fuerzas, debido a una edad avanzada, ya no son aptas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, debido a su esencial naturaleza espiritual, debe llevarse a cabo no solo con palabras y obras, sino también con la oración y el sufrimiento”.

En ese sentido, hizo referencia a que había perdido fortaleza para cumplir adecuadamente el ministerio que se le confió.

“ (...) Por esta razón, y bien consciente de la gravedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, que me fue confiado por los cardenales el 19 de abril de 2005, de tal manera que, a partir del 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la Sede de Roma, la Sede de San Pedro, quedará vacante y deberá convocarse un cónclave para elegir al nuevo sumo pontífice por aquellos a quienes compete”.