Mundo

Muere el papa emérito Benedicto XVI en la Ciudad del Vaticano a la edad de 95 años

El ex sumo pontífice falleció este sábado a horas de la mañana en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.

.
.

El papa emérito Benedicto XVI falleció a la edad de los 95 años en la Ciudad del Vaticano. El director de la oficina de prensa vaticana anunció mediante un comunicado el deceso del ex sumo pontífice, quien murió este sábado a horas de la mañana.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9.34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible, se proporcionará mayor información”, señaló.

Además, se dio a conocer que los restos del Santo Padre serán velados en la Basílica de San Pedro a partir del lunes 2 de enero por la mañana.

“A partir del lunes 2 de enero de 2023, por la mañana, el cuerpo del papa Emérito (Benedicto XV) estará en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan despedirse”, publicó la página oficial del Vaticano.

La salud del papa, quien renunció en 2013 al máximo puesto dentro de la Iglesia Católica, venía tomando importancia desde hace algunos días. El papa Francisco dio a conocer que el sumo pontífice se encontraba “muy enfermo” y que a causa de su longevidad terminó agravándose aún más su situación.

Como se sabe, Joseph Aloisius Ratzinger fue el primer papa en renunciar a su cargo en casi 600 años. Benedicto XVI fue el primer papa en dejar el cargo desde Gregorio Xll, en 1415.

Durante su vida religiosa, se desempeñó como asesor teológico del papa Juan Pablo ll, así como decano del Colegio de Cardenales. De igual manera, se encargó de llamar a los prelados a la capital italiana para el cónclave tras la muerte de Karol Józef Wojtyla.

Benedicto XVI asistió a misa antes de su fallecimiento

Benedicto XVI asistió en la tarde del pasado viernes a misa, pese a las graves condiciones en las que se encontraba. El emérito de 95 años participó en esta celebración religiosa en su habitación en los jardines del Vaticano.

Lamentablemente, la situación de Benedicto XVI iba empeorando todavía más conforme los días iban transcurriendo hasta su muerte en la mañana de hoy.