Cargando...
Mundo

Jair Bolsonaro abandona Brasil rumbo a EE. UU. a dos días de concluir su mandato

“Estoy en vuelo, vuelvo pronto”, dijo el aún presidente Bolsonaro. Será la primera vez desde 1985 que un presidente saliente no entrega la banda presidencial a su sucesor en Brasil.

larepublica.pe
Jair Bolsonaro. Foto: AFP

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, partió este viernes rumbo a Estados Unidos, dos días antes del final de su polémico mandato y de la investidura de Lula da Silva. En una transmisión en vivo, Bolsonaro se despidió de sus seguidores, aunque sin mencionar su viaje rumbo a Florida (Estados Unidos) en un avión de la fuerza aérea alrededor, informaron O Globo, CNN Brasil, Estadao y el portal de noticias UOL.

Fuentes oficiales le confirmaron a EFE que el Gobierno quedó a cargo del vicepresidente, Hamilton Mourao. La intención de Bolsonaro sería pasar al menos tres meses fuera de Brasil, según señalan medios locales.

El líder de derechas había evitado hablar tras la derrota electoral, sin embargo, antes de partir rompió el silencio sin referirse a dejar el país antes de la posesión de Lula da Silva.

En un pronunciamiento de más de una hora, Bolsonaro no reconoció su derrota ni felicitó a Da Silva, más bien, insistió en que fue “víctima” de una justicia electoral “que no fue parcial”.

Asimismo, denunció que se le impidió denunciar los fallos que tiene el sistema electrónico de votación (utilizada desde 1996 en Brasil y sin pruebas) y dijo que su libertad y la de grupos de ultraderecha fue “cercenada”.

“No vamos a creer que el mundo acaba este 1 de enero (investidura de Lula)”, declaró Bolsonaro, quien solicitó a sus seguidores “no tirar la toalla ni dejar de hacer oposición” de forma pacífica y respetando la constitución.

Finalmente, señaló que “el nuevo Gobierno que viene ahí va a crear muchos problemas” y la va a “imponer al país una ideología nefasta que no resultó en ningún lugar del mundo”.

Bolsonaro no cumplirá el tradicional traspaso de banda presidencial, gesto que ha sido respetado por todos los gobernantes en Brasil desde que recobraron la democracia tras 21 años de dictadura.

Con información de EFE.