El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves 8 de diciembre que Pedro Castillo, destituido mandatario de Perú, “se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, al tiempo que abogó por el diálogo en el país vecino.
“Pedro Castillo, por ser profesor de la sierra y presidente de elección popular, fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, expresó Petro en Twitter.
El mandatario colombiano añadió: “Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de toda su sociedad”.
PUEDES VER: López Obrador confirma que Pedro Castillo habló al Gobierno de México para pedir asilo político
El autogolpe anunciado por Castillo en la mañana del último miércoles tuvo muy corto recorrido: horas después de hacerlo, el Congreso lo destituyó y, acto seguido, fue detenido por la Policía peruana.
Castillo fue trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel.
La que era vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, asumió temporalmente la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta de Perú.
PUEDES VER: López Obrador: “Lo lamento mucho por el pueblo de Perú, todo por los intereses de las élites”
Petro, entre tanto, aseguró que cuando conoció a Castillo “intentaban allanar el Palacio de Gobierno para detener a su esposa y a su hija”.
“Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió”, añadió el mandatario colombiano.
Sin embargo, Petro consideró que Castillo “se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso, que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular”.
PUEDES VER: Pedro Castillo disuelve el Congreso de La República: así informa la prensa internacional
“La antidemocracia no se combate con antidemocracia (...) Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto”, concluyó.
Por su parte, el expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022), que en su último año de Gobierno coincidió con Castillo, aseguró que en Perú se impuso la institucionalidad y que eso es un mensaje para quienes buscan pasar por encima de la democracia.
“En Perú, triunfó la institucionalidad sobre el deseo torpe y arbitrario de imponer por la fuerza un modelo populista, demagógico, ideologizado y autoritario. Es un mensaje a quienes, desde el fallido socialismo del siglo XXI, creen que pueden doblegar la democracia a su servicio”, aseguró Duque en su cuenta de Twitter.