La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este último viernes que un 90% de la población mundial posee actualmente de cierta inmunidad ante la COVID-19, aunque advierten sobre la presencia de una nueva variante.
“La OMS estima que al menos el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al SARS-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sobre el virus que paralizó al mundo en 2020.
Tedros Adhanom, director de la OMS, informó de esta nueva situación en rueda de prensa Foto: AFP
PUEDES VER: Condenan a mujer que mató a su esposo e hijo luego de que su historial de internet la delatara
El funcionario manifestó que cada vez nos encontramos más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado; sin embargo, debemos ser cuidadosos, ya que esto aún no ha pasado.
A pesar del alentador mensaje, Tedros no obvió alertar sobre la reducción de la vigilancia de los contagios, lo que podría abrir la posibilidad de la aparición de una nueva variante del virus, la cual puede superar la dominante ómicron.
“Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa”, advirtió.
OMS recomendó seguir con la vacunación contra del Covid-19. Foto: AFP
PUEDES VER: Mujer desconecta respirador artificial de paciente porque supuestamente hacía mucho ruido
El director de la OMS recordó que hace poco más de un año la organización había anunciado la presencia de una nueva variante denominada ómicron, la más contagiosa registrada hasta el momento.
Desde que inició la pandemia de la COVID-19 se ha señalado la existencia de más de 500 subvariantes de ómicron, las cuales son altamente transmisibles y evasoras de inmunidad, recordó Tedros.
Hasta ahora, los países han comunicado a la OMS un total de 6,6 millones de muertes por la COVID-19 a nivel mundial, así como casi 640 millones de casos de contagios. Sin embargo, la organización no cree que los datos no reflejan el verdadero número de víctimas.
Hasta el momento se han reportado un total de 6,6 millones de muertes a nivel mundial por el covid-19, así como casi 640 millones de casos de contagios. Foto: AFP
La semana pasada se registraron más de 8.500 muertes por COVID-19. Una cifra que “no es aceptable” después de tres años de pandemia, cuando ya “tenemos tantas herramientas para prevenir infecciones y salvar vidas”, enfatizó Tedros.