Cargando...
Mundo

Ecuador amplía estado de emergencia por violencia narco

Decidido. Presidente Guillermo Lasso asegura que medidas son “efectivas para el restablecimiento del orden” en el país.

Sospechoso. Soldado detiene a un transeúnte en Guayaquil.”Se han producido una veintena de atentados a bala, explosivos y coches bomba contra estaciones policiales”.
Sospechoso. Soldado detiene a un transeúnte en Guayaquil.”Se han producido una veintena de atentados a bala, explosivos y coches bomba contra estaciones policiales”. Foto: difusión

El gobierno de Ecuador anunció este viernes que extendió a una tercera provincia el estado de emergencia decretado el martes para enfrentar la arremetida del narco, que deja al menos ocho muertos en una veintena de ataques a bala y con explosivos.

Guayas, Esmeraldas y ahora Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste) quedaron bajo el estado de excepción que autoriza al gobierno a movilizar militares y restringir derechos por 45 días.

El presidente Guillermo Lasso “decretó ampliar” la medida este viernes para reforzar “las acciones de intervención y garantizar la seguridad ciudadana”, informó la secretaría de Comunicación en una nota de prensa.

Lasso activó la emergencia el martes, a raíz de una ofensiva sin par lanzada por las bandas del narcotráfico en represalia por el traslado de presos en Guayaquil y Esmeraldas (capital homónima), principalmente.

Desde entonces se han producido una veintena de atentados a bala, explosivos y coches bomba contra estaciones policiales, gasolineras y un hospital, así como un amotinamiento de presos que recibió a disparos a la fuerza pública que ingresó al penal Guayas 1 en Guayaquil.

El saldo es de ocho muertos y 23 heridos, la mayoría policías y militares.

En su decreto, Lasso consideró que las medidas dictadas “están siendo efectivas para el restablecimiento del orden y para prevenir la ocurrencia de nuevos atentados” en las provincias de Guayas (cuya capital es Guayaquil) y Esmeraldas.

El jueves, al menos 15 uniformados heridos dejó un nuevo motín carcelario en el puerto de Guayaquil.

Varios analistas consideran que la violencia en las calles tiene relación con la crisis penitenciaria que estalló en 2020 y que ha visto con estupor el asesinato de más de 400 prisioneros en frecuentes enfrentamientos entre bandas de reclusos que se disputan el control de las cárceles.

Al menos 13 atentados perpetrados por bandas de narcos dejaron el martes cinco policías muertos y otros dos heridos en Ecuador. Foto: composición LR / AFP

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cuba presenta paquete de medidas de emergencia para enfrentar la grave crisis energética y asegurar servicios esenciales

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

Zelenski revela que Estados Unidos quiere que la guerra con Rusia termine antes de junio y anuncia nuevas reuniones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Deportes

Barcelona vs Mallorca EN VIVO HOY por la fecha 23 de LaLiga de España: culés ganan con gol de Lewandowski

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU