Una tragedia entristeció al mundo el último 29 de octubre, en la que más de 150 personas fallecieron y otras 150 terminaron heridas. Con el pasar de los días, se han conocido más detalles del hecho: la primera llamada alertando sobre un posible accidente se hizo varias horas antes.
La Policía de Itaweon, en Seúl, recibió una llamada a las 18.34 local, varias horas antes de que ocurriera la mortal avalancha humana en una fiesta de Halloween, de acuerdo a la BBC.
“Ese callejón es realmente peligroso en este momento, la gente sube y baja, por lo que la gente no puede bajar, pero la gente sigue subiendo, van a ser aplastados (…). Apenas logré salir, pero está demasiado lleno. Creo que deberían controlar eso”, advirtió la persona que llamó.
PUEDES VER: Tragedia en Corea del Sur: ¿qué pasó en fiesta de Halloween en Seúl que dejó más de 150 muertos?
“La situación es muy escalofriante en este momento”, así concluyó la primera llamada que, de acuerdo al medio citado, fue la primera de al menos 10 a la policía de Seúl, tres horas antes del fatal accidente.
Expertos en el caso han señalado que la respuesta de las autoridades no fue la necesaria y que hubo fallas flagrantes. “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mis disculpas sinceras al público como ministro a cargo de la seguridad de la población por este accidente”, dijo Lee Sang-min antes de inclinar su cabeza ante los diputados y las cámaras de televisión.
Asimismo, el jefe de la Policía de Corea del Sur, Yoon Hee-keun, reconoció que los agentes de seguridad habían recibido múltiples informes urgentes de peligro antes de la aglomeración mortal del evento de Halloween, y que su respuesta fue “insuficiente”.
La Policía sabía que “una gran multitud se había congregado incluso antes de que ocurriera el accidente, indicando la urgencia del peligro”, pero el uso de esa información fue “insuficiente”, aseveró el jefe nacional de Policía, Hee-keun.
PUEDES VER: Jair Bolsonaro: “Me acusaron de antidemocrático pero siempre jugué dentro de las reglas”
Según la agencia de noticias AFP, alrededor de 100.000 personas acudieron a la zona, pero, debido a que no fue un evento “oficial” con un organizador designado, no hubo manejo adecuado de la multitud por parte de las autoridades locales.
“La Policía recibió múltiples informes indicando la gravedad en el sitio justo antes de que ocurriera el accidente”, agregó Yoon.
Con información de EFE.