Cargando...
Mundo

Revelan que primer aviso a la Policía se dio horas antes de la tragedia de Corea del Sur

La Policía había sido alertada varias horas antes de la estampida humana que dejó más de un centernar de fallecidos. El ministro del Interior ha ofrecido disculpas y el jefe de Policía surcoreano ha reconocido que la respuesta fue “insuficiente”.

Foto: AFP
Foto: AFP

Una tragedia entristeció al mundo el último 29 de octubre, en la que más de 150 personas fallecieron y otras 150 terminaron heridas. Con el pasar de los días, se han conocido más detalles del hecho: la primera llamada alertando sobre un posible accidente se hizo varias horas antes.

La Policía de Itaweon, en Seúl, recibió una llamada a las 18.34 local, varias horas antes de que ocurriera la mortal avalancha humana en una fiesta de Halloween, de acuerdo a la BBC.

“Ese callejón es realmente peligroso en este momento, la gente sube y baja, por lo que la gente no puede bajar, pero la gente sigue subiendo, van a ser aplastados (…). Apenas logré salir, pero está demasiado lleno. Creo que deberían controlar eso”, advirtió la persona que llamó.

“La situación es muy escalofriante en este momento”, así concluyó la primera llamada que, de acuerdo al medio citado, fue la primera de al menos 10 a la policía de Seúl, tres horas antes del fatal accidente.

¿Qué pasó en la fiesta de Halloween en Seúl en la que falleció más de 150 muertos?

Expertos en el caso han señalado que la respuesta de las autoridades no fue la necesaria y que hubo fallas flagrantes. “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mis disculpas sinceras al público como ministro a cargo de la seguridad de la población por este accidente”, dijo Lee Sang-min antes de inclinar su cabeza ante los diputados y las cámaras de televisión.

Asimismo, el jefe de la Policía de Corea del Sur, Yoon Hee-keun, reconoció que los agentes de seguridad habían recibido múltiples informes urgentes de peligro antes de la aglomeración mortal del evento de Halloween, y que su respuesta fue “insuficiente”.

La Policía sabía que “una gran multitud se había congregado incluso antes de que ocurriera el accidente, indicando la urgencia del peligro”, pero el uso de esa información fue “insuficiente”, aseveró el jefe nacional de Policía, Hee-keun.

Según la agencia de noticias AFP, alrededor de 100.000 personas acudieron a la zona, pero, debido a que no fue un evento “oficial” con un organizador designado, no hubo manejo adecuado de la multitud por parte de las autoridades locales.

“La Policía recibió múltiples informes indicando la gravedad en el sitio justo antes de que ocurriera el accidente”, agregó Yoon.

Con información de EFE.

Lo más visto

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

LEER MÁS

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Cuba recibe y rinde honores a sus 32 soldados muertos durante la intervención de EE. UU. en Venezuela

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar