El inicio de septiembre en Argentina se ha visto sacudido por el fallido atentado cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, a poco de llegar a su casa en la zona de Recoleta, fue alcanzada por un hombre que intentó, sin éxito, disparar en contra de la política peronista.
Tras varias horas de investigación, comenzaron a salir a la luz más detalles del autor de este hecho, identificado como Fernando Sabag Montiel, un ciudadano brasileño de 35 años, conocido por el apodo de ‘Tedi’, residente en una casa del área Villa del Parque, junto a su padre, también llamado Fernando.
PUEDES VER: Alberto Fernández declara feriado nacional tras intento de asesinato a Cristina Kirchner en Argentina
Varios de las personas de este barrio, así como otras que interactuaron con Sabag Montiel durante la última década, lo describieron como una persona con un comportamiento extraño. “Errático, inconstante, camaleónico e inclinado a decir cosas insensatas”, fueron algunos de los comentarios con lo que sus vecinos rememoran al joven.
Estos mismos aspectos fueron confirmados por personas que lo conocieron cuando era un asiduo asistente de la escena local de bandas death metal. La presencia de Fernando Sabag Montiel no pasaba desapercibida dentro del círculo de esta subcultura urbana, aunque no por buenas razones, ya que la misma era considerada como incómoda o incluso era descrita como “escalofriante”.
PUEDES VER: Pedro Castillo se solidariza con Cristina Fernández tras atentado: “Repudiamos todo acto de violencia”
A pesar de su origen, no se destacaba por tener un acento brasileño a la hora de expresarse en español. Sin embargo, algo por lo que sí llego a ser “reconocido” fue por la extrañeza que manifestaba a través de sus redes sociales, en las que se alternaban una serie de comentarios insensatos con fotos en las cuales mostraba diferentes transformaciones en su aspecto.
Difunden fotografía de Fernando Andrés Sabag Montiel, el agresor que apuntó con un arma de fuego a Cristina Kirchner frente a su casa. Foto: difusión
Entre estas, llamó la atención la adopción de adornos y tatuajes relacionados con el nazismo. Hasta donde se sabe, el autor del ataque contra la vicepresidenta de Argentina no estaba relacionado con grupos de ideología filonazi, aunque en Facebook comentaba situaciones que rayaban en la xenofobia como sus “enfrentamientos con las mafias de coperos peruanos (vendedores de algodones de azúcar)”, con quienes se agarraba a puñetazos, según su relato.
PUEDES VER: Evo Morales se solidariza con Cristina Kirchner: “Condenamos el cobarde intento de magnicidio”
Sus conocidos revelaron que, entre sus manías, tenía la costumbre de ir a esperar músicos famosos en los exteriores de los hoteles, como cuando decidió apostarse cerca de donde se hospedaban los Foo Fighters, en marzo de este año. Además, solía idear y proponer negocios que no iban a ninguna parte.
En agosto último hizo su primera aparición pública, cuando conversó por un espacio de cinco minutos con un reportero de Crónica TV, tiempo que usó, junto con una joven que supuestamente era novia suya, para manifestarse en contra de los planes sociales dados por el gobierno para los sectores socioeconómicos menos favorecidos.