Cargando...
Mundo

Mapuches provocan primera crisis de Gabriel Boric

Chile. Llamadas al líder rebelde detenido la semana pasada provocaron la renuncia de una ministra de Desarrollo Social.

larepublica.pe
Rebelión mapuche. Héctor Llaitul lidera una organización responsable de sabotajes en el sur.

Santiago. EFE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que no instruyó a ningún ministro o funcionario público para contactar al líder radical mapuche Héctor Llaitul, en prisión preventiva desde este jueves tras ser detenido en un operativo policial y acusado de robo de madera y otros delitos contra la seguridad del Estado.

Boric respondía así a la polémica desatada por la salida de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, cuya dimisión aceptó el mismo jueves después de que se conociera que una de sus asesoras contactó al líder radical mapuche por teléfono en mayo pasado, en plena escalada violenta de un conflicto ancestral entre colonos, el Estado chileno, las comunidades mapuche y las multinacionales agrícolas y madereras que explotan bosques milenarios.

“Nosotros dimos desde un comienzo un mandato general a todos nuestros colaboradores de conversar con quienes estuvieran por el camino de la paz (...) el señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino y, por lo tanto, doy esa garantía de que no he dado esa instrucción”, agregó el jefe de Estado.

Polémica llamada

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló minutos antes que “las gestiones para intentar establecer un vínculo con Llaitul no fueron instruidas, avisadas ni informadas por parte de la ministra de Desarrollo Social. Por lo mismo, la ministra asumió su responsabilidad política”.

La conversación entre la asesora de la ahora exministra y el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fechada el pasado 11 de mayo, quedó registrada en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) revelado ayer por la prensa local, el mismo día en que Llaitul llamó a “organizar la resistencia armada” contra el “estado de excepción decretado en las conflictivas regiones de Bío Bío y La Araucanía.

Héctor Llaitul, líder rebelde

El arresto de Llaitul se produjo este miércoles en medio de un recrudecimiento de los sabotajes en el sur y a 15 días del crucial plebiscito obligatorio en el que los chilenos deberán decidir si aprueban o rechazan la Constitución que debe sustituir a la redactada en 1980 por la dictadura.

Llaitul es uno de los líderes de la CAM, organización activa desde 1997 a la que se responsabiliza de múltiples atentados en la zona sur.