Cargando...
Mundo

Riesgo de “catástrofe” nuclear: Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la central Zaporiyia

Los dos países en guerra reportaron ataques con cohetes cerca de una zona de almacenamiento de material radiactivo de la planta, la más grande de Europa.

La central de Zaporiyia, a orillas del río Dnieper, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía a cuatro millones de hogares. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República/AFP
La central de Zaporiyia, a orillas del río Dnieper, dispone de seis de los 15 reactores ucranianos, capaces de suministrar energía a cuatro millones de hogares. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República/AFP

Rusia y Ucrania se acusaron este jueves mutuamente de haber procedido con nuevos bombardeos en el área de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, antes de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los dos países en guerra reportaron cinco ataques con cohetes cerca de una zona de almacenamiento de material radiactivo de la planta, la mayor de Europa, situada en el sur de Ucrania.

El operador de las centrales ucranianas, Energoaton, anunció poco después un nuevo bombardeo ruso cerca de uno de los seis reactores de la central, que provocó “una gran humareda” y dañó “varios sensores de radiación”.

La planta ucraniana de Zaporiyia quedó bajo control de las tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión a Ucrania el 24 de febrero. Ucrania acusa a Rusia de haber desplegado tropas en las instalaciones de la central y de haber almacenado armas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a “cesar inmediatamente” toda actividad militar en torno a la instalación y advirtió que la continuación de las hostilidades podría “conducir a una catástrofe”.

Estados Unidos defendió la idea de crear una zona desmilitarizada en torno a la central.

A pedido de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU examinará este mismo jueves la situación de seguridad de la planta.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informará al Consejo sobre la situación en esa instalación.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia podría provocar un incidente “aún más catastrófico que el de Chernóbil”, en referencia al desastre nuclear de 1986 en el norte de Ucrania, cuando este país formaba aún parte de la Unión Soviética.

Lo más visto

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”