La enfermedad zoonótica de la viruela del mono sumó, a finales de julio, 18.000 casos a nivel mundial, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio una conferencia el último 27 de julio en Ginebra para alcanzar las consideraciones del órgano que preside.
Adhanom aseguró que la viruela del mono puede frenarse “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”. A la fecha eso implica, a consideración de la OMS, “reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas e intercambiar detalles de contacto”.
La autoridad también se pronunció en contra del estigma y discriminación de la que es víctima la comunidad gay al ser señalada como iniciadora y difusora de la enfermedad.
PUEDES VER: Jefe del INS: “Viruela del mono no es una ETS ni afecta exclusivamente a la población homosexual masculina”
En esa línea, argumentó que además de contagiarse por contacto sexual, la viruela puede ser transmitida por un simple contacto físico como “abrazarse, besarse o usar toallas o ropa de cama”.
Además, Tedros recordó que, así como aconteció con la COVID-19, “la desinformación puede extenderse rápidamente en internet”. Acto seguido, pidió a las redes sociales y medios de comunicación que eviten difundir información perjudicial.
PUEDES VER: INS sobre viruela del mono: reducir casos significa involucrar cambios de comportamiento
En el Perú, el reciente 30 de julio se registró la primera muerte de un paciente con VIH, patología que agravó la infección posterior. Previo al hecho, hubo estigmatización hacia la comunidad LGBTIQ+ por parte de médicos peruanos en televisión abierta al ser vinculada erróneamente con una enfermedad de transmisión sexual.