Jefe del INS: “Viruela del mono no es una ETS ni afecta exclusivamente a la población homosexual masculina”

Víctor Suárez, jefe del INS, pide no estigmatizar a los hombres gay debido al gran número de contagios registrados en esta población, y así continuar con la temprana detección de casos.

Jefe de la INS pide parar la estigmatización contra la población gay en el contagio de la viruela del mono. Foto: Composición La República/Perú Decide/Instagram/AFP
Jefe de la INS pide parar la estigmatización contra la población gay en el contagio de la viruela del mono. Foto: Composición La República/Perú Decide/Instagram/AFP

Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que, pese a que la población homosexual masculina es la principal afectada por la viruela del mono hasta el momento, cualquier persona podría contagiarse de la enfermedad.

“La epidemia ha empezado fundamentalmente en (...) la población HCH, hombres que tienen sexo con hombres, en 95%, según las publicaciones científicas, 92% en los datos nacionales que tenemos. Pero eso no significa que sea una enfermedad exclusiva de este grupo de la población. Al contrario, es la población más afectada y es posible que se extienda a otros grupos poblacionales”, declaró el jefe de la INS en una entrevista a RPP.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Jefe de la INS pide detener la detener la estigmatización de la población homosexual masculina

Suárez Moreno considera que la estigmatización que se ha estado viviendo en todo el mundo en las últimas semanas contra la población gay no ayuda a la identificación temprana de los casos.

“Es importante evitar la estigmatización, porque genera mayor señalamiento y, precisamente, nuestro servicio de salud es abierto a todas las personas, no tiene este componente de estigma. Por eso es que estamos detectando tantos casos en el país hasta el momento”, señaló el jefe de la INS.

¿Quiénes son las personas en riesgo de contraer la viruela del mono?

“Toda la población está en riesgo. Lo importante es la conducta de riesgo, que es tener múltiples parejas sexuales o tener contacto sexual casual (...) Las conductas de riesgo es lo que está favoreciendo la expansión de esta enfermedad”, aclaró el jefe de la INS.

Además, el especialista informó que en nuestro país ya se ha detectado el primer caso de una mujer contagiada, y en España ya se cuentan 60 mujeres afectadas en los más de 4.000 casos detectados.

Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas y todo lo que debes saber sobre las erupciones cutáneas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puedes contagiarte mediante la sangre, fluidos corporales (que incluye el contacto sexual), las lesiones de la piel, las vías respiratorias e incluso materiales contaminados como la ropa de alguien contagiado.

La enfermedad consta de dos etapas, la primera conocida como periodo de invasión, la cual dura entre 0 y 5 días y se caracteriza por la fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias.

La segunda fase es la de erupción cutánea, y se presenta aproximadamente tres días después de la fiebre. Inicia con la inflamación de la piel, la cual se torna de color rojo y luego comienzan a aparecer bultos y ampollas que a la larga se convierten en costras. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.

Últimas noticias

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: alineaciones, hora y canal dónde ver el Clásico por LaLiga de España 2026

Micheille Soifer y su novio Gleyson Reñé anuncian que tendrán un hijo en 2027: “Nunca me he sentido en paz como ahora”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Casa de solo 63 centímetros de ancho en Aucallama busca ser la más estrecha del mundo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos