Huugjilt tenía18 años cuando fue juzgado y sentenciado por violar a una mujer en 1996 y por la muerte por asfixia de otra dama en el baño de una fábrica textil en Hohhot, la capital de Mongolia Interior.
El portal Daily Mail reseña que Huugjilt y un amigo escucharon gritos provenientes de un lugar. Al acercarse a averiguar qué sucedía, encontraron un cadáver y huyeron del sitio.
PUEDES VER: China amenaza con “derribar” avión de Nancy Pelosi si visita Taiwán: “Desafía la línea roja”
Su compañero le aconsejó que se fuera, pero este se negó y prefirió denunciar el hecho. Sin embargo, las autoridades tomaron al denunciante como sospechoso. Posteriormente, la Policía en China culpó al joven y lo sentenció con la pena de muerte.
Después de realizarse un juicio en el que no se presentaron pruebas concluyentes, el tribunal le encontró culpable.
La madre de Huugjilt, Shang Aiyun, reacciona después del juicio judicial que condenó a Zhao Zhihong, el hombre detrás del crimen por el que su hijo fue condenado y ejecutado, fuera del Tribunal Popular Intermedio de Hohhot, el lunes. Foto: IC.
No obstante, Huugjilt apeló, pero su recurso fue rechazado y fue ejecutado dos meses después. Posteriormente, sus familiares denunciaron la injusticia cometida contra el joven ante diferentes instancias.
Fue en 2014 que Huugjilt fue exonerado de manera póstuma, después de que sus familiares lucharan durante años para demostrar su inocencia.
Luego, en 2016, las autoridades en China castigaron a 27 funcionarios por la condena injusta y el ajusticiamiento de Huugjilt.
El 31 de diciembre de 2015, el Tribunal Popular Superior de Mongolia Interior dictaminó que la madre de Huugjilt, Shang Aiyun, y el padre, Li Sanren, recibirían alrededor de 2 millones de yuanes en compensación por la ejecución ilícita de su hijo, el equivalente a 290.570 dólares.
El verdadero asesino y culpable del delito, por el cual sentenciaron injustamente a Huugjilt, fue ajusticiado el 30 de julio de 2019. Su nombre era Zhao Zhihong, de 47 años, y era conocido por los medios asiáticos como el ‘Asesino sonriente’.
Zhao Zhihong fue ejecutado tras comprobarse su culpabilidad en diferentes crímenes. Foto: Daily Mail.
Zhihong fue condenado a muerte en Mongolia Interior en 2015 por crímenes cometidos en la región norte entre 1996 y 2005. Trascendió que el sujeto fue castigado luego de comprobarse su culpabilidad en el asesinato de seis personas y la violación de 12 mujeres.